miércoles, 1 de junio de 2016

Realidades actuales del mundo de la mar



  ALGUNAS REALIDADES DE LA VIDA DEL MARINO
  •   Responsables del transporte mundial de más  90% del comercio internacional
  •  1,5 millones marinos al servicio de 6.500 millones de habitantes que pueblan el Planeta
  •  Responsables de  obtener y suministrar los alimentos que el mar genera
  •   Viviendo en situación de riesgo  permanente
  • -Sin la protección de una normativa internacional eficaz  que obligue a todos, a pesar de que sirve a todos´
  • Expuestos al secuestro de piratas
  • En situación de abandono en un puerto olvidados de las autoridades locales, nacionales e  internacionales
  • En la mar, ni el recuerdo; en tierra “en la orilla”
  • Ausencias prolongadas del hogar  especialmente en la pesca
  • Largas jornadas de trabajo en la pesca contribuyendo a la fatiga
  •  El aislamiento, la rutina  y  la soledad  son  constantes de su vida diaria
  •  Lejanía familiar
  •  El índice de siniestralidad 25 veces mayor que cualquier actividad en tierra
  •  El índice de mortalidad  12 veces mayor  en la marina mercante , en la pesca 80 veces mas
  •  Precaria o nula atención espiritual
  •  Escasos y caros  medios de comunicación
  •  Tripulaciones reducidas
  •  Tripulaciones multinacionales, multilinguísticas y multiculturales
  •   Convivencia,  consecuencia  de lo anterior,  en precario
  •   Estancias  cortas  en puerto
  •   Muelles distantes  de las ciudades
  •  Barcos y muelles sometidos a criterios de seguridad  cuyas  consecuencias sufre el marino
  •  El salario y los derechos laborales de un emigrante son los del país al que emigra. El del marino tiene que ver con la bandera o la nacionalidad de origen  ( salarios de 350-400 USD de tripulantes de buques que arriban a nuestros puertos  anunciados en páginas webs)
  • En paises del sudeste asiático los pescadores en situacion de esclavitud llegando a permanecer hasta trees años sin volver a casa
  • Se incumplen, por lo general  los criterios de bienestar a bordo
  •  La formación  informática  y  de idiomas(hoy una necesidad ) ausente  en la vida del marino a bordo
  • El bienestar del marino en puerto no forma parte de especial interés de las empresas/ instituciones portuarias.
  • Los avances tecnológicos  en cuanto a la comunicación ausentes  tanto a bordo como en los muelles ( sin zonas Wifi y sin cabinas telefónicas)
  • nformación  de interés para el marino, ausente en los muelles (correos, banco, oficinas de cambio, transporte, instituciones marítimas, organizaciones laborales/sindicales, organizaciones humanitarias, lugares/ actividades deportivas, recreativas, culturales   mapa muelle-ciudad etc)
  • El acceso a los muelles afectados de impuesto  local para el taxi  que utiliza el marino    
  • Déficit de voluntarios para la atención de los marinos en los Stella Maris Coincidencia con el  creciente secularismo de la sociedad
  •  Ausencia del AM  en un 50 %  en las costas españolas
  •  Sólo en dos puertos  del litoral español, se han creado Comités o Juntas de Bienestar ( Apt 9, Recomendación 173 del convenio de Bienestar del Marino.)
  •  Escaso o nulo eco de gente cercana al ámbito marítimo ante los problemas que han sufrido los marinos de barcos abandonados

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