miércoles, 15 de junio de 2016

Medio ambiente marino



Juntos por un océano más limpio

          La OMI está participando activamente en la reunión de las Naciones Unidas sobre los detritos marinos, los plásticos y plásticos microscópicos que se está celebrando esta semana en Nueva York - del 13 al 17 de junio-. Los debates se están centrando en el intercambio de información entre los actores clave en la protección del entorno marino, en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CNUDM), la cual establece reglas aplicables a cualquier uso que se haga de los océanos y sus recursos. El Director de la División del medio marino de la OMI, Stefan Micallef, participó en una mesa de expertos sobre las dimensiones ambientales, sociales y económicas de los detritos marinos, los plásticos y plásticos microscópicos.
 
          Micallef ofreció una visión de conjunto sobre el progreso que se ha hecho para prevenir, reducir y controlar la contaminación en este campo, incluyendo el trabajo realizado por la OMI para abordar este problema: entre otros, el Convenio MARPOL para la prevención de la contaminación procedente de los buques - la cual prohíbe la evacuación de plásticos en el mar desde los buques y, en general, la descarga de basura en el mar, excepto en circunstancias muy específicas-, y el Protocolo de Londres, el cual prohíbe el vertido de plásticos en el mar. La Organización es también codirectora de la sección de basura marina en la Alianza Mundial sobre la Basura Marina y dirige el grupo de expertos científicos GESAMP, que estudia el impacto de los plásticos microscópicos en el medio marino.

      Además de la reunión de esta semana, Stefan Micallef y Fredrik Haag representarán a la OMI en la reunión presencial anual de ONU-Océanos, donde se debatirán los progresos recientes de las actividades conjuntas, y el programa de trabajo 2016-17. OMI 14/06/2016  Edfi omi

No hay comentarios:

Publicar un comentario