miércoles, 15 de junio de 2016

Convenio Agua de lastre (BMW)




Los criterios para la entrada en vigor del Convenio BMW todavía no se han alcanzado y serán necesarias más ratificaciones
A pesar de las recientes ratificaciones de entrada en vigor, el arqueo sigue siendo insuficiente para activar la entrada en vigor
    Tras la serie de ratificaciones del Convenio sobre la gestión agua de lastre (Convenio BWM Ballast Water Management) el pasado noviembre, la OMI y sus colaborador IHS Maritime & Trade se han dedicado a un proceso de verificación de las cifras de arqueo a fin de determinar si el Convenio cumplía finalmente los criterios para su entrada en vigor.
     Si bien ese proceso aún no está completo, y continuará durante tres semanas más, la OMI está ya en condiciones de confirmar que las ratificaciones no dieron lugar a la entrada en vigor del convenio.
     Hasta ahora, 47 países han ratificado el Convenio, lo que sobrepasa considerablemente la cifra requerida de 30 países. Sin embargo, la flota combinada de estos 47 países supone el 34.56% del tonelaje mundial, y es necesario alcanzar un porcentaje del 35% para que el Convenio pueda activarse.
     El Secretario General Kitack Lim dijo al respecto:  "Las recientes ratificaciones han acercado enormemente el Convenio BWM a su entrada en vigor. Si bien no se puede prever exactamente cuándo se producirá, me gustaría instar a los países que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen el Convenio BWM tan pronto como sea posible, a fin de que se pueda establecer una fecha de entrada en vigor determinada, y también para que se acepte ampliamente cuando sea así. En particular, se pide a los países con grandes flotas mercantes que todavía no lo han hecho,  que aceleren los procesos para ratificar el Convenio."
     "Los propietarios de buques han sido alentados a instalar el equipo necesario y establecer procedimientos operacionales de conformidad con las reglas y normas de la OMI, de modo que el Convenio BWM pueda implantarse rápida y eficazmente tras la entrada en vigor. Las enmiendas al Convenio, que se implantarán después de que éste entre en vigor, se examinarán en el próximo period de sesiones del Comité de protección del medio marino, en abril de 2016", añadió el Secretario General. OMI Briefing: 02 15/01/2016   

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