martes, 31 de mayo de 2016

El Apostolado del Mar en España



Cronología  del proceso de introducción en España del Apostolado del mar

      La propaganda del Apostolado del Mar en España se inició en 1923, gracias a las gestiones del Secretariado General, establecido en la Gran Bretaña. Aumentándose éstas, se interesó a la Acción Católica de la Mujer, de Madrid, que facilitó datos referentes a los puertos españoles. Igualmente, ilustres miembros del Episcopado español han cooperado respecto a la información espiritual de los puertos. De un modo especial y con vivo interés se ocupó de esta obra
    En 1925 se producen las primeras tentativas  para implantar  esta actividad  pastoral/evangelizadoras  en España
D. Luis Mª Brugada Panizo
     En 1927 Se inicia en Barcelona la actividad del AM con sede propia. Conocedor el Excmo. y Rdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Barcelona, Dr. D. José Miralles y Sbert, de la importancia de la Obra, de la cual le habló con vivo interés el secretario de la Asociación de Eclesiásticos para el Apostolado Popular, manifestándole el vivo deseo de establecer y organizar un Centro de Apostolado del Mar en el puerto de Barcelona Su Eminencia el Cardenal Merry del Val, que la conocía muy bien y sabía el interés que por la misma tenía Su Santidad el Papa, y deseando su rápido establecimiento en Italia, trabajó incesantemente en propagarla y desarrollarla.
       Se constituyó la primera Junta Directiva del Centro con los señores siguientes: Presidente, M. I. Sr. Dr. D. Mariano Vilaseca Terradellas. Canónigo de: la Santa Iglesia Catedral de Barcelona. Capellán Mayor de la Compañía Trasatlántica. Secretario, Dr. D. Luís María Brugada y Panizo, Pbro. Catedrático de alemán del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Barcelona. Delegado del ” Apostleship of the Sea Society” (Glasgow)
       D. Luis Maria Brugada Panizo, fundador del Apostolado del Mar en España. promovió que se estableciera el segundo Apostolado del Mar, en Bilbao que se inicia poco después con el seglar D. Trinidad García bajo el nombre de Patronato del Apostolado del Mar. ( Beobide) 
Hemeroteca de la Vanguardia

1 comentario:

  1. ¿Cuáles son los motivos por los que Stella Maris no existe en el Puerto de Valencia pese a ser éste el primer puerto español en movimiento de contenedores?
    Pese también que la Universidad Católica tiene un máster sobre el Convenio de Trabajo Marítimo. Pese a tener el ejemplo de Castellón. Pese a que muchos sacerdotes valencianos están muy comprometidos con los asuntos sociales empezando por el Sr. Cardenal Cañizares. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar