viernes, 16 de febrero de 2018

P. Jesús Mª Aramburu Irazu


JESÚS Mª ARAMBURU IRAZU. SACERDOTE DEL APOSTOLADO DEL MAR
Su actividad apostólica
       El sacerdote Jesús Mª Aramburu, falleció en Vigo, el día 25 de Junio, a los 83 años de edad. Nos ha dejado para ir al encuentro del Señor y recibir el abrazo de ese Dios Amor por el cual ha entregado su vida, dentro del Apostolado del Mar. 
       Nacido en Andoain (Guipúzcoa) en 1932, tras su ordenación en Comillas, en 1958, se le encomienda la dirección de la Residencia Stella Maris, de Panxón. Al año siguiente será capellán del Asilo de Vigo y en 1961 capellán del Colegio de las Hijas de la Caridad "Niño Jesús de Praga", de Vigo.
       Tomó esta decisión por el amor y deseo que nació en él por el mundo de la mar, cuando lo conoció profundamente al visitarlos, en el seminario, D. Jesús Espinosa, Director Nacional del Apostolado del Mar y párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor de Vigo. D. Jesús visitaba los distintos seminarios, dando a conocer la realidad en que viven los trabajadores de la mar y sus familias, y la necesidad de entregarse a ellos trabajando en el Apostolado del Mar, que es la presencia internacional de la Iglesia al servicio de los trabajadores del mar.  
      Así, siendo seminarista de 16 o 17 años, ya venía en ocasiones a Vigo, formaban grupos de convivencia en Panjón, a los pies del Templo Votivo del Mar, presidido por la Virgen del Carmen, Estrella de los mares, y se fortalecía en él su amor al mundo de la mar y su deseo de entregarse plenamente a este Apostolado.  
       Ya ordenado sacerdote, se le encomienda la dirección de la residencia Stella Maris de Panjón (1958). Allí se daban Ejercicios Espirituales, Retiros, Convivencias, Campamentos de verano... 
        Bajo su custodia estaba el Orfanato del Mar de Panjón que recogía a los niños pobres a los que su padre había fallecido en la mar. Era un internado creado por D. Jesús Espinosa. Cuando los niños llegaron a la adolescencia, unos regresaron a sus casas para ayudar a su madre viuda, cuyos ingresos económicos eran mínimos. Pero un grupo bastante numeroso se fueron a vivir con el P. Aramburu a Vigo, en un piso que le cedió una familia y que, además de la formación integral dada por el P. Aramburo, estudiaban Formación Profesional  en el colegio de los Salesianos. Uno de ellos,(natural de Gana), se hizo auxiliar de enfermería y actualmente trabaja en el Hospital Xeral de Vigo, en el que últimamente ingresaba, Aramburo con mucha frecuencia. El cariño y la dedicación que mostraba con él no hace falta describirla. 
        El día del funeral en el Templo de Panjón, eran 20 los hombres, antiguos huérfanos, que nos acompañaron y que mostraban su gran pena, pues en el transcurso de los años no lo habían olvidado y muchos de ellos, seguían en  contacto. 
        Su actividad no quedaba reducida al mundo de la mar. Recién llegado a Vigo, el Obispo lo nombró Consiliario de los Boys Scauts, para acompañarles en sus marchas campestres y ser su Director espiritual. En este grupo estaba uno de mis hermanos y ayer me decía que a todo el grupo les “caía muy bien” el Padre Aramburo, y recuerda lo bien que lo pasaban con él. 
        En 1959 se le nombra Capellán del Asilo de Vigo y dos años más tarde Capellán del Colegio de las Hijas de la Caridad “Niño Jesús de Praga” de Vigo. También fue profesor de Religión , del Colegio de niñas de las Carmelitas. 
       En 1970 fue nombrado Capellán y Subsecretario de la Comisión Diocesana de Emigración . Y en 1972 Delegado de la pastoral de Turismo. Desde 1976 fue profesor de religión y director espiritual del Colegio del Instituto Social de la Marina, ubicado en lo que había sido Orfanato de Panjón 
 .   Su labor estuvo vinculada en la Comarca del Val Miñor, que comprende pueblos marineros como: Bayona, Nigrán, Panjón , Gondomar…Por allí ejercía su ministerio cuando era requerido por el párroco del lugar. Al haber un solo sacerdote en cada Parroquia él era llamado para sustituirle en momentos o períodos necesarios. Más concretamente en Gondomar,fue párroco hasta que por su enfermedad tuvo que “jubilarse” y pasó a vivir en la Residencia sacerdotal de Vigo.  
      Fue Delegado Diocesano del Apostolado del Mar durante los años 2000-2004;pero como la oficina del Stella Maris está en un 2º piso sin ascensor, tubo que dejar el cargo por enfermedad. En aquel tiempo ya había sufrido cuatro operaciones del corazón. 
         No podemos dejar sin nombrar otra actividad realizada por el P. Aramburo.,Como buen vasco, era un gran músico y formó una Coral en Bayona, compuesta por matrimonios, chicos y chicas, e incluso niños..Esta Coral no solo actuaba por Galicia. El día de su funeral estuve con una mujer que había pertenecido a ella y me decía lo bien que lo pasaban, las buenas relaciones que se vivían, el ambiente familiar y festivo que el P. Aramburu creaba y lo mucho que disfrutaban durante las giras.  
       Su contacto directo con la mar fue siendo Capellán del trasatlántico Begoña. En él hizo varios viajes a Inglaterra, Venezuela, Jamaica… y bastantes meses los pasó en tierra, en Alemania, en el Stella Maris de Hamburgo. 
 Destacaría de su Ministerio en la Pastoral del Mar su entrega total a cualquier persona a la que pudiese aliviar en su sufrimiento. No se ponía ninguna barrera. 
        En su coche íbamos, durante 3 años, todos los meses a la cárcel de A Lama, a visitar a los presos marineros que, por la ambición del armador y capitán, transportaban droga en el barco del que eran tripulantes,(y que ellos ignoraban esa mercancía cuando embarcaron). Nuestra visita les llenaba de consuelo. El P. Aramburu les ayudó económicamente, incluso pagándole los estudios a una hija chilena, a la que le truncaron su carrera con la prisión de su padre. 
      Hubieron personas que fueron ayudadas sin saber nunca quien las había socorrido. 
      Nos gustaría compartir su profunda humanidad. Las palabras de Ricardo Rodríguez Marto, Delegado Diocesano del Apost. del Mar de Barcelona, al enterarse de su fallecimiento fueron: Me impresionaba su profunda humanidad. Las conversaciones que mantuve con él fueron siempre enriquecedoras” 
    El mensaje que nos deja “Cumplir, como él lo hizo”, lo que nos pidió Jesús:” Ser misericordiosos como vuestro Padre Celestial es misericordioso” 

      Otros datos biográficos En 1965 será profesor del Colegio de las Carmelitas de la Caridad, de Vigo.; director técnico de la Obra del Mar, de Panxón (1970); profesor de Religión del Colegio Marcote, de Vigo; delegado diocesano de la Pastoral de Turismo (1972); director espiritual y profesor de Religión del colegio del Instituto Social de la Marina, de Panxón (1976); administrador parroquial de Santiago de Parada de Miñor (1977); administrador parroquial de Nigrán (1999); delegado diocesano del Apostolado del Mar (2000); capellán de la Obra del Apostolado del Mar, de Panxón (2000); párroco de Gondomar (2001); y miembro del Consejo de Presbiterio (2011-2015).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario