viernes, 16 de febrero de 2018

P. Amador Roig y Santacana


AMADOR ROIG
 
    El P. Amador Roig y Santacana nos ha dejado a la edad de 84 años, después de una intensa vida dedicada totalmente a ayudar a los demás
    Su historia es larga y fecunda, pero si tuviera que destacar dos aspectos, elegiría su paso por el Apostolado del Mar y su labor como presidente de la Asociación Catalana de Ayuda a la Infancia Rumana.
     En lo que se refiere al Apostolado del Mar, Amador inició sus singladuras en el puerto de Tarragona en 1971, en donde trabajó de manera muy especial con los pescadores del barrio del Serrallo. De esa etapa contaba que al principio, cuando él pedía salir a la mar con ellos, siempre le rechazaban porque decían que un cura a bordo traía mala suerte. Finalmente, hubo un patrón que se atrevió a llevarlo a bordo y, justo aquel día, pescaron más que nunca. A partir de entonces todos querían que les acompañase cuando se hacían a la mar.
    Posteriormente sus andaduras lo llevaron a realizar una serie de embarques en uno de los cuales llegó a hacer de cocinero. Luego recaló en el puerto de Málaga, en donde se implicó mucho en las reivindicaciones laborales de los pescadores.
     Finalmente volvió a Barcelona donde continuó colaborando con el Apostolado del Mar, hasta que en 1999 lo hicieron rector de la parroquia de San Fernando. Sin embargo él siempre se sintió muy cerca de la gente de mar.
     En 1991 se involucró en un proyecto para llevar niños enfermos de Rumania para tratarlos en Barcelona, que se llamó la Asociación Catalana de Ayuda a la Infancia Rumana (ACAIR) de la que él fue presidente. Sus esfuerzos, viajando a Rumania, entrevistándose con las autoridades de allí y haciendo gestiones con la Generalitat de Cataluña dieron como fruto que mes de ciento veinte niños enfermos rumanos fueran atendidos durante estos años.
    El P. Amador no descansaba nunca. En los últimos años ya jubilado, se dedicó a escribir y así publicó cuatro libros: "A golpes de remo" donde repasa su historia, dedicando una buena parte a sus experiencias en el Apostolado del Mar, "La Biblia y la Mar ", que pretende ayudar a descubrir cómo Dios nos habla también a través del mar," Recortes "que es una recopilación de pequeñas historias y recuerdos y, finalmente" De bat a bat” (“de par en par ") en donde, partiendo de sus experiencias, habla de cómo la Iglesia debe mantener siempre sus puertas abiertas "de par en par".
     Amador ha dejado una profunda huella, como sacerdote y como persona. Gracias Amador. Descansa en paz. Ricardo Rodríguez-Martos Delegado diocesano del Apostolado del Mar



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario