martes, 6 de febrero de 2018

Resuelta la situación de abandono de los tripulantes del C-Star en Barcelona


La Odisea de los tripulantes del C-Star

      Tras casi 3 meses de abandono en el puerto de Barcelona, los tripulantes del C-Star pudieron finalmente volver a casa. El armador anterior vendió el barco y el comprador aportó  el dinero necesario para que los tripulantes cobraran todo lo que se les debía y se encargó de repatriarlos. Acabó así un calvario de unos marinos de Sri Lanka.  

      Desde el primer momento de la  llegada del barco a Barcelona se puso en marcha el Comité de Bienestar de Port de Barcelona a través de una acción conjunta entre Capitanía, la Autoridad Portuaria, ITF y Stella Maris, siendo esta organización la que, de facto asumió el papel de interlocutor permanente con los  tripulantes y de coordinación de las ayudas que se habían de prestar. ITF por su parte tenía que intervenir en la defensa de los derechos laborales de los tripulantes. 

     En primeras instancias, la Cruz Roja del Mar y también Cáritas suministraron alimentos, papel que luego asumió ya de manera regular Stella Maris, mientras que la Autoridad Portuaria se encargaba de abastecerlos de agua y de combustible. 

     El abogado Rafael de Muller y el inspector de ITF Joan Más estuvieron desde el primer momento atentos al tema y su actuación fue decisiva en el feliz desenlace. 

      Finalmente, el martes 23 de enero, hubo una reunión en Stella Maris, con la presencia de los representantes de compradores y vendedores y los tripulantes, en la cual se pagó en efectivo los salarios debidos a los tripulantes. Igualmente, en la operación se incluyeron los gastos devengados por alimentos, así como por combustible, agua, tasas, etc. 

     Acababa felizmente una historia, que nunca debería producirse y que lamentablemente ocurre con cierta frecuencia en el mundo: Marinos que quedan abandonados en un puerto sine die y unas familias que soportan meses sin ningún ingreso y sufriendo por sus seres queridos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario