lunes, 27 de junio de 2016

Crecimiento azul



El CRECIMIENTO AZUL  EN EL PUERTO DE VIGO

     El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, D. Enrique López Veiga, ha anunciado recientemente en el Consejo de Administración de la institución, su intención de llevar a cabo una nueva planificación portuaria basada en la nueva filosofía de la política marítima de la UE.
      La nueva planificación para el puerto de Vigo se desarrollará partiendo del concepto de “Crecimiento Azul” o “Blue Growth”. Una estrategia a largo plazo que la propia DGmare ha lanzado a nivel europeo para apoyar un crecimiento sostenible en el ámbito de los sectores marino y marítimo en su conjunto. La Consellería do Mar ha confiado en el Puerto de Vigo para liderar esta nueva filosofía de la política marítima de la UE, basándose en la heterogeneidad de sectores que aglutina.
      A este proyecto ha sido invitada a participar a la asociación Rosa Dosventos  representada en la persona de  Cristina de Castro  El objetivo de su presencia es ayudar a  incluir en la planificación de este proyecto todos los aspectos humanizadores relacionados  con la actividad laboral  de los trabajadores que protagonizan  el reseñado  proyecto. Nos informa Cristina que se han ido tratando asuntos relacionados con Pesca Fresca, Pesca Congelada  y Construcción Naval en  dos reuniones de 2 a 4 horas  cada una Fue interesante, sigue diciendo Cristina, el trabajo realizado, de lo cual se esperan conclusiones de progreso, tras un análisis profundo para la creatividad y el desarrollo
     El concepto de Blue Growth o Crecimiento Azul es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Es la contribución de la Política Marítima Integrada en la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
     El tema del Crecimiento azul fue abordado  en el dìa marítimo europeo  de 2012 En este año el evento principal tuvo lugar en la sureña ciudad sueca de Gotemburgo los días 21 y 22 de mayo, con una conferencia sobre "Crecimiento sostenible en los océanos, los mares y las costas", el llamado "crecimiento azul", a la que asistieron más de 1.400 participantes de 50 países. La comisaria europea de Asuntos Marítimos y pesca, María Damanaki, afirmó en Gotemburgo que el "crecimiento azul" es el "pilar económico" de la política marítima europea, plenamente integrada en la estrategia europea de cara a 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario