EL *JRC ESTUDIA EL IMPACTO DE LAS EMISIONES DE SO2 EN LA
ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS
Las disoluciones
ácidas vertidas al mar procedentes de los sistemas de filtrado de gases
(scrubbers) de los buques, que contienen dióxido de azufre (SO2), pueden estar
contribuyendo más del doble de lo que lo hacen las emisiones de dióxido de
carbono (CO2) a la acidificación de los océanos, según se refleja en un estudio
de JRC.
Concretamente,
se ha examinado el efecto del vertido de disoluciones ácidas en la mayoría de
las rutas marítimas por el Mar del Norte y se ha comparado con el impacto en
las mismas de las emisiones de CO2 en la acidificación del agua de mar.
Han
confirmado que, en términos generales, las emisiones de CO2 son la principal
causa en la acidificación del océano en el Mar del Norte. En promedio, las
emisiones de CO2 causan ocho veces más acidificación que el vertido de dichas
disoluciones ácidas. Sin embargo, encontraron que en ciertas áreas en las que
el tráfico de buques es más intenso, el impacto del SO2 en la acidificación
puede llegar a ser hasta 20 veces mayor que el impacto promedio calculado para
toda la zona del Mar del Norte. En dichas rutas marítimas, el impacto de
disoluciones ácidas procedentes de los buques también es dos veces más elevada
que la de las emisiones de CO2.
Los
investigadores también han concluido que el aumento de los niveles de SO2
influye en la capacidad del agua de mar para resistir los cambios en los
niveles de pH. En consecuencia, por cada tonelada de SO2 liberado en el agua,
el Mar del Norte absorbe cerca de la mitad de una tonelada menos de CO2, con
respecto a su capacidad habitual.
El
estudio indica que puede haber problemas potenciales relacionados con la
calidad de las aguas superficiales en algunas áreas críticas, como, por
ejemplo: puertos, estuarios y aguas costeras, que están sujetas a la
legislación actual. La acidificación de los océanos y las técnicas para el
tratamiento están reguladas para los Estados miembros de la UE en virtud de la
Directiva Marco del Agua (DMA) y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina
(DMEM).
* (JRC: Joint Research Centre) Centro
Común de Investigación / NAUCHERglobal, Redacción 14/06/2016
Barco
No hay comentarios:
Publicar un comentario