viernes, 8 de diciembre de 2023

 

Lema Marítimo Mundial 2023

 MARPOL cumple 50 años: nuestro compromiso continúa”.

Un mensaje de Kitack Lim, Secretario General, Organización Marítima Internacional

    Hoy en día, el transporte marítimo representa más del 80% del comercio mundial y transporta a millones de pasajeros a destinos en todo el mundo. El transporte marítimo sigue siendo el modo de transporte más seguro y energéticamente más eficiente. El transporte marítimo es una parte crucial de la cadena de suministro global. Esto es una certeza, incluso en tiempos de incertidumbre.

    La Organización Marítima Internacional (OMI) está cumpliendo su papel como regulador mundial del transporte marítimo garantizando que el sector marítimo entregue la carga de forma segura y ambientalmente sostenible

      El viaje hacia un sector marítimo ambientalmente racional comenzó hace más de 50 años. En ese momento, el mundo reconoció la necesidad de proteger nuestro planeta y, en particular, el medio marino de todas las fuentes de contaminación. Varios incidentes de contaminación marítima fueron un fuerte catalizador para la acción.

    En este contexto, la OMI decidió adoptar un tratado para prevenir la contaminación del medio marino procedente de los buques: el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL).

    Con el tiempo, los Estados miembros de la OMI ampliaron la cobertura de MARPOL, empezando por los derrames de petróleo accidentales y operativos de los petroleros hasta la prevención de la contaminación por productos químicos transportados a granel, mercancías peligrosas empaquetadas, aguas residuales  y basura y, en última instancia, la prevención de la contaminación del aire procedente de los buques..

Este año celebramos el 50 aniversario de este histórico tratado ambiental.

   Para conmemorar esta ocasión especial, nuestro tema marítimo mundial para 2023 es “MARPOL cumple 50 años: nuestro compromiso continúa”.

    A lo largo de estas décadas, MARPOL ha avanzado constantemente para mantenerse al día con las lecciones aprendidas y las nuevas demandas, como el imperativo de abordar el cambio climático y adaptarse a las nuevas tecnologías.

    Sus reglas se actualizan continuamente a medida que miramos hacia un futuro sostenible y mejoramos la protección de nuestro planeta y océano     MARPOL ha tenido un impacto positivo en el medio marino. Ha cambiado la forma en que se diseñan y operan los barcos, como éste.

     El número de derrames de petróleo se redujo en más del 90% en los últimos 50 años debido a esta y otras intervenciones específicas.

      Gracias a MARPOL, el vertido de basura plástica al mar está prohibido y los residuos operativos, como la basura y las aguas residuales, no pueden eliminarse simplemente en el mar y están regulados de forma muy estricta.

    Las normas sobre contaminación del aire también han reducido enormemente las emisiones de óxido de azufre de los barcos.   Los últimos esfuerzos se centran en impulsar la descarbonización del transporte marítimo apoyando la lucha global contra el cambio climático.

     Por supuesto, todavía queda más trabajo por hacer.

    Al conmemorar los 50 años de MARPOL, invito a todas las partes interesadas a promover un mayor diálogo sobre la próxima fase del trabajo de la OMI para mejorar el transporte marítimo sostenible y proteger nuestro planeta y océanos.

     El transporte marítimo está evolucionando. El transporte marítimo debe adoptar la descarbonización, la digitalización y la tecnología innovadora, incluida la automatización, al tiempo que se garantiza que el elemento humano se mantenga al frente y en el centro de la transición tecnológica y ecológica para garantizar una planta sostenible para las generaciones futuras.

      MARPOL ha marcado una diferencia en el transporte marítimo (y en la salud de nuestro océano) y seguirá haciéndolo de cara a los próximos 50 años

KITACK Lim

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario