viernes, 8 de diciembre de 2023

 

Encuentro Comité  Nacional de Bienestar

     El pasado jueves 23 de febrero tuvimos la segunda reunión del Comité Nacional de Bienestar de la Gente de Mar.

    Se aprobaron los estatutos que regirán el Comité y se propusieron unos primeros temas para tratar en este año. Por un lado, se intentará promocionar que en todos los puertos de una cierta importancia se establezcan comités de bienestar locales. Se intentará  discutir también el tema de la financiación de los servicios de bienestar y, aprovechando que España tiene en el segundo semestre la presidencia de la UE, se intentará abordar el tema del bienestar de la gente de mar a nivel europeo.

    Teniendo en cuenta que el presidente del comité es el presidente de Puertos del Estado (D. Álvaro Rodríguez Dapena), cualquier iniciativa local encontrará enseguida apoyo a nivel nacional.

     Por este motivo, os sugiero que intentéis obtener una entrevista con el Presidente de vuestro puerto o con aquel en quien él delegue para proponer que se instaure el Comité de Bienestar de Puerto.

    Si necesitáis un “empujoncito” decídmelo y el presidente de puertos del Estado contactará con el presidente de vuestro  puerto.

     Es evidente que promover la creación de un Comité de Bienestar, nos compromete, pero por otro lado es una oportunidad de conseguir el apoyo necesario para poder realizar un actividad adecuada de Stella Maris.

     En todo momento, estoy a vuestra disposición para facilitaros la información que necesitéis. De entrada podéis decir que ese Comité, a nivel local,  es básicamente un foro formado por aquellas entidades portuarias que pueden tener una relación con las tripulaciones y que de lo que se trata es de promover entre todos el bienestar de la gente de mar. Podéis hacer hincapié en que eso encaja perfectamente en los planes de Sostenibilidad social del Puerto (todos los puertos los tienen hoy día)

      Como base legal podéis citar el Convenio de Trabajo Marítimo 2006, que en su pauta B4.4.3, hace referencia en el apartado 1 a la creación de comisiones o juntas de bienestar en los puertos, a nivel regional y nacional.

 Al hacerlo, recoge de hecho lo que ya mencionaba la Recomendación 173 (que complementaba el Convenio OIT nº 163 sobre el bienestar de la gente de mar de 1987).

    La idea es que estos comités promuevan a nivel local, regional o nacional, los servicios de bienestar para la gente de mar.

    La mencionada pauta B.44.3 en su apartado 2 establece que las comisiones de bienestar deberían contar entre sus miembros a representantes de las organizaciones de armadores y de gente de mar, de las autoridades competentes y, si procede, de organizaciones benévolas y entidades sociales.

    En el puerto de Barcelona, por ejemplo, el Comité de Bienestar está formado por: Autoridad Portuaria, (que ostenta la presidencia), Capitanía Marítima, Instituto Social de Marina, Asociación de Consignatarios, Asociación de Empresas Estibadoras, ITF, Prácticos, Remolcadores, Asociación de Capitanes, Sociedad de Jefes y Oficiales de Máq
uinas, Facultad de Náutica, Cofradía de Pescadores y Stella Maris (que ostenta la secretaría).

     Actualmente, hay comités de bienestar también en Tenerife, Castellón y Vigo, todos ellos por iniciativa de Stella Maris.

     El pasado 23 de noviembre 2022 se constituyó el Comité Nacional de Bienestar de la Gente de Mar, cuyo presiente es el Presidente de Puertos del Estado, el Secretario  el Director General de la Marina Mercante  y los vocales son la Asociación de Navieros Españoles ANAVE, El Instituto Social de Marina, La Asociación Española de Consignatarios de Buques, la International Transport Federation (UTF) y Stella Maris - Apostolado del Mar.

    Este Comité tiene como objetivo promover en todos los puertos de España los servicios de bienestar para la gente de mar.

     Bien, quedo a vuestra disposición para apoyaros en lo que necesitéis.

Ricardo R. Martos

No hay comentarios:

Publicar un comentario