viernes, 8 de diciembre de 2023


 

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE BIENESTAR DEL PUERTO DE VIGO

    El pasado 23 de febrero se aprobó el reglamento que regirá la Comisión de Bienestar del Puerto de Vigo, que se constituyó el pasado mes de enero de 2022 a iniciativa de Stella Maris.

   El Apostolado del Mar, que nació para procurar el bienestar y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los marinos, ha sido pieza clave del entramado social y asistencial de los puertos durante más de cien años.

    La Comisión viene a culminar la aspiración de Stella Maris de involucrar a todos los agentes portuarios en esta tarea humanizadora. Por ello ha sido una buena noticia que entidades marítimas, portuarias y sociales se hayan comprometido a trabajar juntas para detectar las carencias actuales y buscar soluciones de una manera colaborativa. Su funcionamiento se basa en el diálogo y en la escucha activa de todos sus miembros que, sin duda, será enriquecedora, porque suma diferentes puntos de vista y sensibilidades.

     La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, ha aceptado la Presidencia de Honor de la Comisión, y su coordinación correrá a cargo de: la Autoridad Portuaria de Vigo, que será quien la presida, Stella Maris, que ostentará la Secretaría con carácter permanente, y una vicepresidencia bianual rotatoria entre los vocales que la integran. Son vocales: la Capitanía Marítima, Sasemar, el Instituto Social de la Marina, el Hospital Álvaro Cunqueiro, Cruz Roja Galicia, ITF, la Cooperativa de armadores de pesca del puerto de Vigo, la Fundación Fundamar, la Asociación de Empresas consignatarias y estibadores de buques de la provincia de Pontevedra, la Corporación de prácticos del puerto y la ría de Vigo, y la ONG Accem.

     La Comisión de Bienestar del Puerto de Vigo es la primera que se constituye en Galicia y en la fachada atlántica y cantábrica. Supone un importante paso adelante para que comience a garantizase el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de bienestar para los marinos.

    Tiene cuatro objetivos fundamentales: sensibilizar sobre la realidad que viven los trabajadores del mar, promocionar los servicios de bienestar en el puerto para que sean mejores y más eficientes, buscar recursos para financiarlos, e informar públicamente sobre sus actividades y progresos.

     En el acto de firma del reglamento de la Comisión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, agradeció públicamente el trabajo y esfuerzo de los colectivos que la forman, y definió a Stella Maris como “el corazón” de la Comisión.

    Desde el sector se destacó la importancia de crear órganos similares en todos los puertos del mundo a lo que, tanto Vázquez Almuiña como la responsable de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, anunciaron que lo propondrán dentro de la red de Puertos Azules de la FAO, donde Vigo es ejemplo de Puerto Azul a nivel mundial.

    La conselleira do Mar señaló también que la Comisión de Bienestar Portuario “es un foro de comunicación interna y colaboración externa con el que incidir en el entorno de forma positiva, con el objetivo de construir una estructura potente con la que estimular la confianza de toda la comunidad”. Esto, añadió, la convierte en una figura muy valiosa para promover las relaciones entre el puerto y la ciudad, “con el objetivo de la convivencia y el diálogo”.

                                                                                                                    Mariel Larriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario