domingo, 31 de julio de 2016

Primeras Constituciones del Apostolado del Mar



Constituciones del “APOSTOLATUS MARIS INTERNATIONALE CONCILIUM”

     Breve Noticia de la Constitución del Consejo Internacional del Apostolado del Mar, desde su Fundación en 1920”: La importancia que tiene para la constitución y funcionamiento de los Centros que se han de ir estableciendo, el que se conozca el núcleo central y organizador del Instituto de Apostolado marítimo es grande, por lo cual creemos que, en la Memoria que publicamos ahora, es conveniente poner de relieve los principales datos que facilitan este conocimiento.
     El primer Centro de Apostolado marítimo se fundó en Glasgow en 1920.
     En 1922 se estableció el Secretariado general bajo la presidencia de Su Excia. Rdma. Mgr. Mackintosh, Arzobispo de aquella Diócesis. El Secretario organizador continúa siéndolo, desde aquella fecha, Mr. Arthur Gannon. En 1928 pasó el Secretariado a Londres, estableciéndose en la plaza Eccleston, n.° 23.
     En 1922, el Consejo del Apostolado del Mar, por medio de su Presidente, el Arzobispo de Glasgow, presentó un ejemplar de sus constituciones a la Santa Sede. Estas Constituciones son las que ahora reproducimos mas abajo en la Memoria Constituciones del “APOSTOLATUS MARIS INTERNATIONALE CONCILIUM
       El crecimiento del Apostolado Internacional “para el bien espiritual de los marineros católicos por todo el mundo” necesitaba la elaboración de sus constituciones. Esto se realizó en 1928 y de nuevo fueron revisadas en 1931. Las últimas constituciones fijaron el título del Consejo Internacional del Mar denominándole Apostolatus Maris Internacional
      En 1931 se produce el encuentro internacional de sacerdotes y laicos en Londres Nace el Apostolatus Maris Internacionale Concilium ( AMIC) y con ello las  Constituciones del “APOSTOLATUS MARIS INTERNATIONALE CONCILIUM”:

·            Pernotándoos: Las primeras constituciones del Apostolado Internacional del Mar tuvieron la aprobación y la bendición de la Santa Sede, en 22 de abril de 1922, por medio del Excmo. y Rdmo. Sr. Arzobispo de Glasgow, Mnr Macintosh, al hacerse cargo de la Presidencia del mismo.

·            El crecimiento del Apostolado Internacional “para el bien espiritual de los marineros católicos por todo el mundo” necesitaba la elaboración de sus constituciones. Esto se realizó en 1928 y de nuevo fueron revisadas en 1931. Las últimas constituciones fijaron el título del Consejo Internacional del Mar denominándole Apostolatus Maris Internationale Concilium. En vista del continuo crecimiento del movimiento del Apostolado del Mar, las actuales modificaciones de las constituciones hacen que no se las pueda considerar como definitivas.

·            El Presidente del A.M.I.C. es nombrado por la Santa Sede. Los Cardenales Patronos son designados por el A.M.I.C., y toda organización constituida tiene el derecho de nombrar un Patrón honorario del A.M.I.C., asociándole en sus trabajos.

·             Entiéndase que cada organización o centro unido dentro de una constitución nacional o regional, que es un constitutivo del A.M.I.C., tendrá el derecho de darse a conocer en sus publicaciones como afiliado al A.M.I.C.

·             Entiéndase bien que toda unidad organizada dentro del Apostolado Internacional de Marineros Católicos, tanto si está adherida o no a organizaciones nacionales o regionales, tendrá el derecho de usar el título de “Apostolatus Maris”. Pero la insignia del ‘”‘Apostolatus Maris” - el Sagrado Corazón, salvavidas y áncora-, diseño del primer Secretario organizador del Apostolado del Mar, Mr. P. F. Anson, será usado únicamente con permiso del A. M. I. C., que fue quién lo estableció.

·             El A.M.I.C. tiene derecho para librar certificados a los socios protectores y asociados sean clérigos o seglares, siempre que presten un servicio especial a los marineros bajo la dirección del A.M.I.C

·             El texto de las presentes constituciones ha sido adoptado por el A.M.I.C. en la reunión anual tenida en Hamburgo en 26 de agosto de 1934. Oficinas del-A.M.I.C.: 39, Eccleston Sq. London, S. W. 1. .Hemeroteca de la Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario