lunes, 25 de julio de 2016

PREMIO OMI A LA SOLIDARIDAD EN EL MAR



La OMI premia la heroica actuación de la capitán india Radhika Menon

     El Consejo de la OMI, reunido en su 116º periodo de sesiones en Londres, refrendó la decisión del jurado del galardón, que concluyó que la capitán del buque de transporte de productos petrolíferos Sampurna Swarajya desplegó una gran determinación y coraje para liderar la difícil operación de rescate.

     La heroicidad que la capitán Radhika Menon demostró durante el dramático rescate de siete pescadores de un barco que se hundía en aguas turbulentas de la Bahía de Bengala, en junio del año pasado, ha merecido la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar 2016.

      El Consejo de la OMI, reunido en su 116º periodo de sesiones en Londres, refrendó la decisión del jurado del galardón, que concluyó que la capitán del buque de transporte de productos petrolíferos Sampurna Swarajya desplegó una gran determinación y coraje para liderar la difícil operación de rescate.

      La capitán Menon fue nominada por el Gobierno de la India por el rescate de los siete pescadores del barco de pesca Durgamma, el cual se encontraba a la deriva tras sufrir un fallo del motor y la pérdida del ancla durante un temporal. La comida y el agua se habían perdido y estaban sobreviviendo a base de hielo del refrigerador.

      Fue el 22 de junio cuando, en medio de una intensa lluvia, olas de 25 pies de altura y vientos de más de 60 nudos, el segundo oficial del Smapurna Swarajya avistó el buque a 2,5 kilómetros, frente a las costas de Gopalpur, Orissa. La capitán Menon ordenó inmediatamente una operación de rescate, utilizando una escala de práctico, y con los chalecos salvavidas y boyas en reserva. Costó tres arduos intentos, en medio de ráfagas de viento, lluvia y fuerte oleaje, el lograr rescatar a todos los pescadores, débiles y hambrientos, con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, antes de que pudieran ser puestos a salvo a bordo del buque. Sus familias, que ya los habían dado por desparecidos en el mar, pudieron reunirse con sus seres queridos unos pocos días después, gracias al rescate liderado por la capitán del Smapurna Swarajy.

     Radhika Menon es la primera mujer capitán en la Marina mercante india, y la primera mujer a la que se concede la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar.

      Está previsto que la ceremonia de entrega de la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar se celebre en la sede de la OMI el 21 de noviembre de 2016, al término del primer día de reunión del Comité de seguridad marítima (MSC).

      Cabe destacar que el Consejo también refrendó los cuatro accésits y seis menciones de honor que el jurado decidió conceder a otros nominados. La edición 2016 de este premio ha contado con un total de 23 candidaturas, presentadas por nueve Estados Miembros y una organización intergubernamental.

      La Organización instituyó esta distinción, concedida anualmente, con el fin de otorgar un reconocimiento internacional a aquellas personas que, aun poniendo en riesgo sus propias vidas, actúan con valor excepcional para tratar de salvar vidas humanas en el mar o para prevenir o mitigar daños al medio marino.

       Las candidaturas son examinadas por un Panel de evaluación, integrado por miembros de organizaciones no gubernamentales con carácter consultivo ante la OMI, bajo la presidencia del Secretario General. Posteriormente, un Panel de jueces (bajo la presidencia del Presidente del Consejo y con la participación de los Presidentes del Comité de seguridad marítima, del Comité de protección del medio marino, del Comité jurídico, del Comité de cooperación técnica y del Comité de facilitación), examina las recomendaciones formuladas por el Panel de evaluación y escoge al galardonado.

      Se invita a la persona galardonada a una ceremonia especial que se celebra en la sede de la OMI, en donde se le hace entrega de una medalla y de un certificado en el que se menciona el acto de valor excepcional realizado.

      Existen tres categorías de honor: la Distinción en sí, que se otorga al candidato que se considera que ha realizado el acto de valentía más destacado entre todos los propuestos; el accésit, para los candidatos propuestos que realizaron actos de valor extraordinario; y las menciones de honor, que se envían a los candidatos que se considera merecen un reconocimiento especial por actos meritorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario