viernes, 15 de julio de 2016

0RANDO CON EL ROSARIO



MISTERIOS DEL MAR O DE LA MISION

      Hace mucho tiempo, desde casi el inicio de mi actividad en la Pastoral Marítima ,vimos  la necesidad  de que los marinos tuvieran un  material  para la oración que les ayudara acercarse a Dios desde sus experiencias cotidianas, utilizando el argot/ escenario/ ambiente  de su profesión. Los muchos relatos  evangélicos donde la mar está presente nos sugirió   que podíamos escoger algunos de ellos, para rezar el rosario con lo que se consigue el objetivo reseñado, además de escuchar  lo que la Palabra nos puede decir  al recitarlo. Al contemplarlo en su conjunto, después de la selección de los textos, advertimos que los escogidos  tenían que ver con la misión que se encargaba  a los apóstoles, por lo que pasamos a llamarle  misterios del mar o de la misión.

 Los textos escogidos son
1er  misterio: Elección de los primeros discípulos.- Mc 1, 16-20 (actitud  gente de la mar, abierta, en búsqueda ¿Vivimos buscando?)
2do. misterio: Jesús calma la tempestad (Mc 5,35-40)“ (  EL sigue estando presente,  aunque esté dormido. Presencia.Tu fe se prueba con mi silencio, nos dice
3er misterio : Jesús camina sobre las aguas. Mt 14,22-34“(Situaciones del creyente en el camino de la fe. Confianza: el ha de ser nuestra única seguridad)
4º misterio: Pesca milagrosa Lc 5,1-11  ( Pescar con la red del testimonio, escuchando la palabra.Fidelidad.Actuar en su Nombre. Fruto abundante: gloria del Padre)
5º misterio: Jesús aguarda en la orilla.- Jn 21,9-17(orilla  del mar: lugar de la Presencia  Alimento Pez y Pan:Fe y Amor  La pregunta de Jesús “TENEIS ALGO DE COMER”  ayuda a conocer nuestra limitación. Necesitados de conversión siempre)
      Ya con ocasión del Año del Rosario otras dos realidades  muy importantes en la vida del hombre, como es la conversión y la sanación, nos hizo concebir  la idea de otros misterios que podían, de igual modo, cada día, ayudar a una  reflexión desde la Palabra de Dios, de esas realidades fundamentales de la vida del ser humano. Nuestra identidad de discípulos se vería fortalecida con la escucha de la palabra desde y en estas realidades, hecho importante en el camino de encuentro con el Resucitado ( se apareció a los suyos ) Es una experiencia del Espíritu Santo que se manifiesta recordándonos su Palabra ( “no toma nada suyo sino que tomará de lo mío”…. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario