viernes, 15 de julio de 2016

COMPROMETIDOS CON LA GENTE DE LA MAR



MISIONEROS DEL MAR  INTERCESORES  U ORANTES
       Muchas son las situaciones en precario en la vida del marino : riesgo, lejanía familiar, aislamiento, reducción de tripulaciones, fatiga laboral, convivencia multilingustica, multicultural,  estancias cortas , muelles muy distantes   de zonas urbanas , abandonos de buque , piratería, etc Pero el déficit que alcanza un nivel  cero es la  nula atención espiritual.
    Al compartir con unos amigos,  Mari Cruz Val y  Jose su padre aquellas realidades y las enormes dificultades para llevar a cabo la acción misionera  le recordó como en la Legión de María había un grupo de oración  que titulaban Grupos auxilliares  cuyo objetivo era orar por la actividad que realizaba el resto de los voluntarios y que esto mismo se podría hacer  con la pastoral del Mar . Algo semejante sucedía con la renovación Carismática.
    Por entonces  ya había contactado con la experiencia de los primeros  pasos del AM  en el ámbito internacional, que lo inicia casualmente el Apostolado de la oración en Glasgow en 1920. En los estatutos redactados inicialmente  aparecen una propuesta similar a la que se le denomina   socios protectores . En Inglaterra y Estados Unidos se crean en los seminarios TRIPULACIONES ESPIRTUALES  formadas  por doce seminaristas  para orar por los marinos También es costumbre extendida trasladar este compromiso a Asociaciones  y congregaciones  religiosas .
      La acción  misionera  que contiene la actividad de la Pastoral marítima, las enormes dificultades para llevarla a cabo y la importancia que supone la oración de intercesión  nos sugirió reconocerlos como misioneros del mar intercesores u orantes a cuantas personas se comprometían a orar de modo regular   por las gentes de la mar y su familia, el Apostolado del mar  y la Unidad de los cristianos Fue el 29 de octubre de 2014 ( centenario de Sta Teresa  y mes del Rosario) cuando se trasladó a la audiencia  del Programa Stella Maris  este proyecto  que respaldaba con su palabra y presencia el Obispo Promotor D. Luis Quinteiro Fiuza .D. José Val, primer misionero  había fallecido el 4 de octubre.
      En la oración de estos misioneros  queremos ver la actitud de los apóstoles poniendo en las manos de Jesús lo poco que tiene para alimentar a una multitud que Jesús  contemplaba  con COMPASIÓN  porque parecían ovejas sin Pastor : esta es la realidad de los marinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada