domingo, 2 de octubre de 2016

Situación sociolaboral del sector pesquero




LA FAO ORGANIZA EL III ‘VIGO DIALOGUE’ SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA PESCA Y LA ACUICULTURA

En el marco de la feria anual que la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar, que agrupa a 222 empresas) organiza en Vigo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO en siglas inglesas) patrocina por tercer año consecutivo el foro “Vigo Dialogue” que tendrá lugar el próximo 4 de octubre. 

     La situación sociolaboral del sector pesquero, donde se encuentran numerosos casos de trabajo forzoso, violación de las normas sobre trabajo infantil y sistemática vulneración de las leyes sobre seguridad y prevención de riesgos laborales, ha entrado ya, todavía de forma tímida, en la agenda de las organizaciones internacionales y de numerosos gobiernos. La sostenibilidad social y la exigencia de unas condiciones decentes de trabajo en el sector pesquero preocupan al comercio minorista y a la industria pesquera, a los sindicatos, a las asociaciones de consumidores y otras organizaciones de la sociedad civil.

     Los foros “Vigo Dialogue” de 2014 y 2015 discutieron la promoción de mejoras laborales en el sector pesquero. En 2015, los participantes destacaron que el bienestar de los trabajadores reduce el riesgo de accidentes y mejora la reputación y el compromiso de los empleados con sus empresas. Garantizar la responsabilidad social y la colaboración entre los diferentes actores a lo largo de toda la cadena de producción mediante la negociación colectiva resultan fundamentales.  Los gobiernos tienen un papel destacado a la hora de exigir responsabilidades en el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.

     El “Vigo Dialogue” de 2016 pretende que los participantes intercambien experiencias y propuestas de acción para la promoción del trabajo decente en el sector pesquero; e intercambien información sobre las iniciativas para mejorar las condiciones laborales a lo largo de la cadena de producción y distribución de productos derivados de la pesca.

      Los organizadores esperan que los representantes de las industrias pesqueras, las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los sindicatos, los representantes gubernamentales y las organizaciones internacionales, entre las que destaca la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), compartirán información sobre los avances y experiencias realizadas en relación con la promoción de la agenda de trabajo decente, así como sobre las propuestas de acción, incluidas las actividades de colaboración y procesos conjuntos. Los participantes podrán poner de relieve las actividades en curso y futuras sobre la eliminación del trabajo forzoso, la discriminación, el trabajo infantil, la libertad de asociación y la negociación colectiva, la salud y seguridad en el trabajo, la formación, las condiciones de trabajo, beneficios, salarios, oportunidades de empleo para los jóvenes , las mujeres y los trabajadores migrantes. NAUCHERglobal, Redacción 27/09/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario