domingo, 2 de octubre de 2016

Sr. Kitack Lim, Secretario OMI




Mensaje del Secretario General de la OMI,
Sr. Kitack Lim
“El transporte marítimo indispensable para el mundo”

     En un mundo en el que la población mundial ha rebasado la cifra de 7000 millones  de    habitantes y está previsto que se duplique en numerosos países en desarrollo para 2050, nos enfrentamos a desafíos prácticamente sin precedentes.
     El panorama actual está dominado por amenazas de conflicto s, terrorismo, migración mixta masiva, inseguridad en cuanto a la disponibilidad de alimentos y agua, cambio climático y una  desigualdad creciente entre los pudientes y los desposeídos.
     Los Gobiernos y la sociedad civil están tratando de encontrar formas para poder seguir satisfaciendo las necesidades de esta población creciente a través del desarrollo social y el crecimiento económico, pero de forma verdaderamente sostenible.
      El año pasado estuvo marcado por dos logros fundamentales: la  adopción de la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Tal como señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. BanKi-moon, cuando visitó la OMI en febrero del año en curso, "estos logros constituyen una victoria para la población mundial y un triunfo para el multilateralismo".
  El transporte marítimo y la OMI desempeñan una función importante a la hora de traducir el  ímpetu generado por estos acuerdos en mejoras tangibles para  las vidas de las personas a las que prestan servicio.
      En la economía actual, la población de todo el planeta depende de los buques para el transporte de las materias primas, el combustible, los alimentos, las mercancías y los productos que necesita. El transporte marítimo es la piedra angular del comercio internacional y los mercados mundiales.
     Los buques de hoy en día son los más avanzados técnicamente, los más grandes y complejos, los de mayor capacidad de carga y los más seguros y respetuosos con el medio ambiente de la historia. Es gracias a esta flota y a una mano de obra mundial de más de un millón de marinos que pueden importarse y exportarse mercancías a la  escala necesaria para mantener al mundo moderno
       No obstante, para que las ventajas resultantes de la globalización se repartan equitativamente, todos los país es han de poder desempeñar un papel activo y sustancial en el transporte marítimo.
     El crecimiento económico sostenible, la generación de empleo, la prosperidad y la estabilidad pueden potenciarse por igual mediante el desarrollo del comercio marítimo, la mejora de las infraestructuras y la eficiencia portuarias, así como mediante el fomento de la navegación como profesión, en especial en los países en desarrollo.
     La OMI realiza una labor importante en todos esos aspectos. El comercio mundial nos beneficia a todos por igual, gracias a la competitividad de los fletes. El costo del transporte en el precio de venta al público de los bienes de consumo es insignificante para un producto transportado por vía marítima.
    Gracias a su impresionante eficacia ambiental, el transporte marítimo es también un factor impulsor del "crecimiento verde". El desarrollo sostenible depende de que se mantenga la eficiencia en función de los costos  del transporte marítimo.
    Unos incentivos económicos y normativos alentarán al sector del transporte marítimo a invertir en tecnologías ecológicas, que no sólo beneficiarán al medio ambiente, sino que a largo plazo también generarán ahorros en los costos.
       La disponibilidad de un transporte marítimo eficiente y de bajo costo ha contribuido a hacer posibles mejoras radicales en el nivel de vida mundial, en especial en las economías emergentes, en las que numeras personas han dejado de vivir en una pobreza extrema en años recientes.
    Tal como reconoce acertadamente el lema del Día marítimo mundial de 2016, el transporte  marítimo es indispensable para el mundo, y va a seguir siendo fundamental para el crecimiento económico mundial a medida  que avanzamos, en una transición inevitable, hacia una era de desarrollo limpio y sostenible.
     Este es un mensaje que necesita y merece un público más amplio. Prácticamente todos los habitantes del mundo dependen hoy del transporte marítimo en alguna medida, pero muy pocos son conscientes de ello. Por mi parte, pondré mi mejor empeño en dar la mayor difusión posible a este mensaje durante el año en curso e insto a todos aquéllos relacionados con este sector de importancia vital a Unírseme para difundir el mensaje de que el transporte marítimo es indispensable para el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario