domingo, 2 de octubre de 2016

World Maritime Day



Día Marítimo Mundial

       El Día Marítimo Mundial (World Maritime Day) fue establecido por Naciones Unidas a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

      En 1980, la Asamblea la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de setiembre, determinando cada gobierno qué día de esa semana se dedicaría al festejo, y destaca que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.

    Para ello cuenta con un logro importante, que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellos, la navegación, la investigación y la pesca.

    La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue firmada en Montego Bay, Jamaica el 10 de diciembre de 1982, incluyendo en un solo instrumento el régimen de las zonas marítimas, adoptando el régimen de los fondos marinos y finalmente en el año 1994 es cuando se logra el acuerdo en el que se da forma a la autoridad de los fondos marinos, que es la directamente responsable de la organización de la exploración y explotación de los fondos marinos en la zona.
      Desde 2005, se organiza igualmente un evento paralelo oficial en algún Estado Miembro. En 2016, el evento paralelo se celebrará en Turquía.

El lema  seleccionado  por OMI este año para celebrar el Día marítimo mundial es EL TRANSPORTE MARITIMO INDISPENSABLE PARA EL MUNDO

      El Día Marítimo Mundial es una excelente oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y prevención contra la contaminación




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada