jueves, 11 de julio de 2019

DOMINGO DEL MAR 2019


Oración para el Domingo del Mar
(14 de julio de 2019)

Oh Dios, Padre de inmensa ternura, mar infinito,
te damos gracias por el trabajo del millón y medio de marinos que surcan los océanos y los mares transportando cerca del 90% de los bienes de un país a otro, garantizando nuestra comodidad y nuestro bienestar.
Tú sabes que su vida está plagada de retos y adversidades, al no tener la oportunidad, debido a los reducidos tiempos de descarga y carga, de bajar a tierra para relajarse y aliviar la presión a la que están sometidos debido a las durísimas condiciones de su trabajo, agravadas por la continua amenaza que representa la piratería, y ahora también por el riesgo de ataques terroristas.
Sostenlos con Tu bendición en su trabajo, que les obliga a vivir, durante meses y meses, en el espacio confinado de una embarcación, lejos de sus familias y de sus seres queridos, a veces sin percibir su salario.
La presencia de los capellanes y de los voluntarios en los puertos nos recuerda constantemente Tu paternidad y el hecho de que ante Ti somos todos hijos y hermanos; nos recuerda el valor primordial de la persona humana antes y por encima de cualquier interés.

Oh Señor nuestro Jesucristo, Divino Timonel,
como el Padre Te envió, así Tú sigues enviando hoy día a capellanes para llevar Tu Buena Nueva al complejo y multiforme mundo marítimo.
Haz que su corazón se parezca al Tuyo, para que con compasión y discreción escuchen las preocupaciones materiales y espirituales de los marinos y de los pescadores.
Por Tu gracia puedan abrir horizontes de esperanza, sembrando a manos llenas Tu misericordia en el Sacramento de la Reconciliación, que colma de paz el corazón.

Oh Santo Espíritu, que se cierne sobre las aguas del mar
    , asiste a los capellanes y a los voluntarios del Apostolado del Mar para que, durante sus visitas cotidianas a bordo, presten especial atención y entren en contacto con cada marino y pescador, con empatía, creatividad pastoral y ternura.
      Haz que reconozcamos en los rostros de los marinos de varias nacionalidades el rostro de Tu Hijo, Jesucristo, haciéndolos capaces de hablar el lenguaje del amor que acoge a todos.
Por Tu gracia, a través de su apostolado, se puedan evitar el aislamiento y la depresión de los marinos que, asociados a un ambiente desfavorable, pueden afectar negativamente a su salud mental, a veces, con consecuencias trágicas y desgarradoras para sus familias, para los miembros mismos de la tripulación y también para los armadores.
Dónales luz y fuerza para promover un trabajo respetuoso con la dignidad de la persona y la audacia profética de denunciar las injusticias de los armadores sin escrúpulos, que en muchas partes del mundo hacen que las condiciones de trabajo a bordo sean inhumanas. Haz que redoblen sus esfuerzos para afrontar cuestiones que con demasiada frecuencia son el resultado de la codicia humana: la trata de personas y el trabajo forzoso.
Concede sabiduría y discernimiento a las Organizaciones internacionales, a las autoridades gubernamentales y a los diversos sujetos de la industria marítima, para que realicen esfuerzos adicionales a fin de proteger y salvaguardar los derechos de quienes trabajan en el mar.
 Haz que en caso de accidentes en el mar, no se criminalice y detenga a los marinos, privándolos de la protección eficaz de la ley y de los beneficios de un trato justo.

Oh Santísima Virgen María, Stella Maris,
fortalece, inspira y guía cada acción de los capellanes y de los voluntarios, y extiende tu maternal protección a toda la gente del mar. Gloria, alabanza y honor a Ti, Padre, que a través de Tu Hijo Jesucristo en el poder del Espíritu Santo, nos guías al puerto de todas nuestras esperanzas en medio de dificultades y adversidades. Amén. ¡Aleluya!

  
Inspirada por el Mensaje del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Discurso del Santo Padre a los participantes en el encuentro de Capellanes y Voluntarios del Stella Maris - Apostolado del Mar, 27.06.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario