martes, 31 de mayo de 2016

El Apostolado del Mar en España



Cronología  del proceso de introducción en España del Apostolado del mar

      La propaganda del Apostolado del Mar en España se inició en 1923, gracias a las gestiones del Secretariado General, establecido en la Gran Bretaña. Aumentándose éstas, se interesó a la Acción Católica de la Mujer, de Madrid, que facilitó datos referentes a los puertos españoles. Igualmente, ilustres miembros del Episcopado español han cooperado respecto a la información espiritual de los puertos. De un modo especial y con vivo interés se ocupó de esta obra
    En 1925 se producen las primeras tentativas  para implantar  esta actividad  pastoral/evangelizadoras  en España
D. Luis Mª Brugada Panizo
     En 1927 Se inicia en Barcelona la actividad del AM con sede propia. Conocedor el Excmo. y Rdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Barcelona, Dr. D. José Miralles y Sbert, de la importancia de la Obra, de la cual le habló con vivo interés el secretario de la Asociación de Eclesiásticos para el Apostolado Popular, manifestándole el vivo deseo de establecer y organizar un Centro de Apostolado del Mar en el puerto de Barcelona Su Eminencia el Cardenal Merry del Val, que la conocía muy bien y sabía el interés que por la misma tenía Su Santidad el Papa, y deseando su rápido establecimiento en Italia, trabajó incesantemente en propagarla y desarrollarla.
       Se constituyó la primera Junta Directiva del Centro con los señores siguientes: Presidente, M. I. Sr. Dr. D. Mariano Vilaseca Terradellas. Canónigo de: la Santa Iglesia Catedral de Barcelona. Capellán Mayor de la Compañía Trasatlántica. Secretario, Dr. D. Luís María Brugada y Panizo, Pbro. Catedrático de alemán del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Barcelona. Delegado del ” Apostleship of the Sea Society” (Glasgow)
       D. Luis Maria Brugada Panizo, fundador del Apostolado del Mar en España. promovió que se estableciera el segundo Apostolado del Mar, en Bilbao que se inicia poco después con el seglar D. Trinidad García bajo el nombre de Patronato del Apostolado del Mar. ( Beobide) 
Hemeroteca de la Vanguardia

Peter Frederick Anson




Breve relato  sobre Peter F. Anson

    Peter Frederick (Charles) Anson nació en Portsmouth  el 22 de agosto 1889- hijo del almirante Charles Anson. . Ambos lados de su familia tenía estrechos vínculos con el mar y empezó a dibujar escenas de la vida de pesca a la edad de seis años. ."
    Peter Anson fue un escritor Inglés sobre temas en los que destaca lo religioso, arquitectónico y marítimo. De 1910 a 1924 fue miembro de la hermandad benedictina en Caldey Island, y uno de los veinte monjes que siguieron al Abad Elredo Carlyle acercarse a Roma en 1913. 
     Su formación académica profesional se realiza en la Escuela de Arquitectura de Londres. A la edad de 21 años se unió a la Comunidad Anglicana  benedictina de Caldey Islaand, frente a las costas de Gales , cerca de Dayton.
      Se convirtió al catolicismo el 5 de marzo 1913 como un miembro del monasterio benedictino Anglicana en Isla Caldey bajo Aelred Carlyle. Su fe personal y el amor por el mar fueron los dos principales influencias en su vida y la fuente de gran parte de su inspiración: la fe y el mar.
      Volviendo a la vida seglar a la edad de treinta y cinco años, pronto comenzó a hacerse un nombre por sí mismo como un escritor-artista. Anson produjo muchos dibujos del ámbito de la Iglesia Católica Romana en sus viajes por Escocia 
       Peter Anson  ha publicado muchos libros durante su vida, sobre cuestiones marítimas. El primero de sus treinta y seis libros publicados apareció en 1927.  
      Fue el co-fundador del Apostolado del Mar en 1921, y  creador del logotipo  con el que se identifica el Apostolado del Mar  y a los Stella Maris. Más tarde en 1936 se convirtió en miembro fundador de la Sociedad Real de Marina artistas. Peter Anson era un artista y escritor que dedicó su vida a su interés en el mar, la pesca, y la Iglesia.
    En 1966 fue honrado por el Papa Pablo VI, quien lo nombró caballero de la Orden de San Gregorio como un tributo a sus prolíficos logros literarios y académicos
     Los últimos cinco años de su vida se dedicó a su pintura, por primera vez en su antiguo hogar en Caldey Isla, y finalmente en la comunidad cisterciense de Sancta Maria Abbey de East Lothian, en Nunraw por Garvald, donde murió el 10 julio de 1975, y donde actualmente permanece enterrado


Primeros años del Apostolado del mar



Inicios del Apostolado del Mar

     En 1869.se produce la redacción de una normativa eclesial para la administración de los sacramentos en situaciones especiales ( V.gr. barcos) se considera un precedente de la actividad apostólica. Seis disposiciones posteriores en la primera década del siglo XX completan los servicios de atención religiosa  a los marinos
      Antes del "Apostolatus Maris" hay que mencionar instituciones de pastoral marítima tales como la "Societas Apostolatus Catholici" y la "St. Raphaelverein" de Alemania Veremos después  tambien "Oeuvres de Mer" en Francia.
     Además, a finales de 1890, en muchos puertos de Bretaña, los miembros de la Sociedad de San Vicente de Paúl habían inaugurado un programa formal de visitas a los barcos.
      Por su parte, en Francia, los Agustinos de la Asunción habían fundado, en diciembre de 1894, la “Société des Oeuvres de Mer” con el propósito de brindar asistencia médica, material, moral y religiosa a los marinos franceses, así como a los de otras naciones, sobre todo a aquellos que cooperaban en las industrias pesqueras de alta mar de Islandia, en los Bancos de Terranova y en las Islas Faroes.
     A pesar del hecho de que, antes de 1900, diversas Misiones de Marinos” católicas funcionaban bajo diferentes patrocinios, ofreciendo bienestar espiritual, social y material a las tripulaciones que visitaban los puertos de Londres, de Bootle, de Montreal, de Nueva York, de Nueva Orleáns y de Sydney mientras que en Italia los misioneros del obispo de Piacenza, Mons. Juan Bautista Scalabrini, acompañaban los miles de emigrantes que buscaban un futuro mejor en el norte y en el sur de América, embarcándose con ellos y asistiéndolos durante la travesía. Pero no fue hasta principios de 1920 que la labor del Apostolado del Mar Internacional, tal y como la conocemos hoy día, recibió una aprobación formal.
       Sin embargo, fue en el puerto de Glasgow donde el Padre Joseph Egger, S.J., puso en marcha el primer centro del Apostolado del Mar bajo el patrocinio de la Sociedad del Apostolado de la Oración  El arzobispo recordó que fue precisamente en Glasgow donde el 4 de octubre de 1920 un pequeño grupo de devotos reorganizó la Rama para los Marineros del Apostolado de la Oración en el Apostolado del Mar. Durante los ocho primeros años de su existencia (1899-1907), según los archivos, más de 200.000 marinos fueron admitidos en el Apostolado del Mar
     1920. Fue entonces cuando el Hno. Shields, junto con Arthur Gannon y Peter F. Anson, que continuaron siendo la inspiración de este grupo de visitadores de barcos, internacionalmente orientado, sometieron la estructura y las constituciones de este joven movimiento a la Santa Sede para su aprobación formal
     Ésta llegó rápidamente en una carta del Cardenal Gasparri, Secretario de Estado, fechada 17 de abril de 1922. Transmitía la “aprobación y ánimo” del Papa Pío XI, “quien dijo entonces estas históricas palabras: "I marittimi apostoli dei marittimi” : el maritimo apóstol del marÍtimo
En 1921 en la ciudad de Glasgow, nace el primer STELLA MARIS. Peter Anson ( 1889-1975, foto arriba) cofundador del Apostolado del Mar en 1921, es el creador del logotipo  con el que se identifica el Apostolado del Mar  y a los Stella Maris.  

Apostolado del mar




EL APOSTOLADO  DEL MAR  ES PRESENCIA
·         Es una PRESENCIA  MISIONERA   que lleva en su talante, con el gozo contenido, los  gestos y actitudes que contienen la alegría y el deseo de transmitir la  Buena Nueva de Jesús.
·         Es una PRESENCIA ITINERANTE  de la Iglesia en las visitas a los barcos  de cualquier bandera sin otra pretensión que la de asegurarles que estamos cerca, que somos su familia en el puerto.
·         Es una PRESENCIA ECUMÉNICA pues nuestro servicio de acogida, información y atención espiritual es para todos las mujeres y hombres cualquiera que fuese su credo, lengua o raza
·         PRESENCIA de la Iglesia  en las orillas de las gentes del mar, acompañando, animando, permaneciendo al servicio integral de sus necesidades
·         Es la PRESENCIA MATERNAL de la Iglesia que se siente urgida a atender las necesidades de sus hijos  que en el aspecto espiritual demandan los sacramentos y su cercanía en las personas de sus ministros y de otros servicios religiosos.
·         Es una presencia de la IGLESIA  que comparte sus inquietudes, reivindicaciones y camina a su lado en las situaciones de conflicto, colabora en sus gestiones, coordinando con las instituciones, sugiriendo, aconsejando, trabajando a favor de su bienestar en su estancia en puerto.
·         Es una PRESENCIA  de la Iglesia  en aquellos foros que trabajan a favor del marino o promoviendo  la constitución de otros que pudieran mejorar sus condiciones de vida.
·         El Apostolado del mar es IGLESIA DE FRONTERA, saliendo al encuentro de los que viviendo el ámbito del mar están fuera  o lejos de ella, descubriéndoles, en el gesto sencillo de su PRESENCIA la oferta de la Pascua , el Amor de Jesús.
·         El Apostolado del Mar es SITUACIÓN cuando se esfuerza por comprometer a las instituciones y la misma IGLESIA en asegurar una presencia física con  los Stella Maris de cada puerto