sábado, 25 de abril de 2020

Panxon 2.009


Ofrenda Nacional del Mar

Panxon 2.009

      Este año se cumplen la friolera de setenta años de la Ofrenda Nacional del Mar de Panxón:, desde aquel día se Septiembre del año 1939 hasta la fecha nunca fue suspendido el acto, este año la hemos tenido el pasado sábado día 11 a las veinte horas, en incomparable marco del Templo Votivo del Mar, obra del genial arquitecto porriñes Don Antonio Palacios Ramillo, que contó con las manos del no menos importante el Maestro Mogones natural del pueblecito marinero de Panxón, y con la grandiosa colaboración del querido sacerdote  D. Jesús Espinosa Rodríguez, que vio cumplido su sueño del Templo, que para eso animo a Palacios a que viniese a realizarlo desplazándose desde Madrid donde el genial Arquitecto estaba haciendo una obra que es el orgullo de la Capital de Reino, Madrid sí que se supo valorar su trabajo, nosotros los gallego debíamos hacer mucho más de lo que se hizo hasta ahora por él, nos dejo un arte cultural poco agradecidos somos, ya que en otros lugres fuera de su patria chica se los reconocieron, debiéramos hacerle algo sonante, su pueblo natal y el área de Vigo.
     Este año también se cumplió en el mes de abril el 25 aniversario del fallecimiento del fundador de la Obra del Mar de Panxón el referido Mons. Espinosa, que por suerte ya lo tenemos para siempre en al Templo a su entrada, descansa allí donde el puso todo su afán y dinero para que hoy nosotros y los que nos visitan puedan contemplar una obra de arte, son de Tuy-Vigo y me atrevería a decir en nuestra región, pues puede haber alguno más pero como este no.
El acto fue presidido por l Sr. Obispo de la Diócesis de Tuy-Vigo, D. José Diéguez Reboredo, contando con la presencia del Ilmo. Sr. Alcalde de Nigrán, Comadante de Marina y de más autoridades.
     Este año se cambió un poco la Ofrenda, que le correspondió hacerla a la Marina de Pesca en su nombre lo hizo el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Baiona, un marinero de Panxón ofreció a la Virgen del Carmen un arte de peca, así como el huérfano n.º 8 en llegar al antiguo Orfanato D. Jesús Solla y una ofrenda floral, finalizando con la bendición del mar desde el atrio del Templo.
    Contamos también con la presencia del Sr. Consellerio de Industria Don Javier Guerra, así como por tres concejales del Concello de Baiona. y del Ilmo. Sr. Comandante Director de la Escuela Naval Militar del Marín.

Ramón Fc. Vázquez Figueroa

14.07.2009 | 23:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario