jueves, 16 de abril de 2020

Otras huellas de la labor de Cistina de Castro


 
Recuerdos  de Cristina de Castro   desde Almería
     Quiero compartir con vosotros los momentos o “encuentros” que tuve con Cristina de Castro
. Con todo esto del coronavirus, con tantas noticias de difuntos, de contagiados, de transmisores, que si la culpa es de……que si….que si….últimamente tengo el móvil en silencio y cuando no tengo nada mejor que hacer, pues lo miro a ver qué hay de nuevo.
    El día 26 de marzo, leo en el grupo que Domingo está en el hospital, lleva una semana internado con el virus…y que el día 1 de abril se fue a casa, aunque debería estar aislado más días. Ayer día 15 salió del aislamiento en casa y pudo abrazar a “sus chicas”.
    El día 3 de abril, Mari Carmen informa que Cristina está mal, que lleva tres meses ingresada en una residencia y esta con antibióticos, suero...Y el fallecimiento se produce el día 7….lo he sentido mucho, sé que ya descansa en la casa del Cielo, con otro conocidos del Apostolado del Mar que partieron antes que ella….Don Carmelo, Don Enrique Silva, Amador Roig, Eufrasio Campayo….
    La primera vez que vi a Cristina fue en Tenerife, en abril del 2001, en la Asamblea Nacional del Apostolado del Mar (en 1999 me nombraron Delegada Diocesana de Almería) allí también conocí a Ricardo, a Domingo, a Raimon a D. Carmelo era el obispo promotor, a Joseba y a Juan Esteban y todo su equipo.
    Era la primera vez que yo asistía a una Asamblea Nacional. Lo que me llamó la atención de Cristina fue su forma de expresarse con mucha seguridad y con las ideas muy claras sobre la situación de los marineros en los barcos, las largas jornadas, los pocos descansos, los espacios tan reducidos, y en tierra el papel fundamental que desempeñaban las mujeres.
   Tuvimos oportunidad de hablar, ella me conto muchas cosas, su experiencia acompañando a mujeres y apoyo a la familia marinera.
    Fue el principio de un trabajo que yo comencé con las mujeres de los pescadores en Roquetas. Formamos una asociación de gentes de la mar: El Ancla-A. del Mar.
    Nos volvimos a encontrar en febrero del 2002, en Roquetas, organizamos el “I Encuentro de las gentes de la mar del litoral Mediterráneo”, con Cristina vino Irene Pego, que era la presidenta de Rosa Dos Ventos, aunque el mar que baña Vigo es otro mar, vinieron invitadas, los problemas eran los mismos en todos los mares.
    Ese mismo año en Madrid tuvimos unas jornadas de espiritualidad, nos convocó Joseba; asistimos uno de cada Diócesis.
    En febrero de 2004, celebramos el II Encuentro de las gentes de la mar del litoral Mediterráneo en El Morche (Málaga), lo organizaba As de Guía una asociación de Caleta de Vélez. Surgió la posibilidad de hacer una Federación de asociaciones de las gentes de la mar.
    En noviembre de ese mismo año, asistimos en Málaga al Congreso Europeo de “Mujeres en la Pesca”. En todos estos encuentros Cristina siempre tenía una ponencia explicando la realidad del marino y sus familias y pidiendo soluciones.
     Comenzó una campaña sobre “La esclavitud silenciosa del siglo XXI”, con recogida de firmas para cambiar las condiciones laborales de los marineros a bordo.
    En abril del 2005, organicé la Asamblea Nacional en Roquetas (Almería), fue una asamblea rara…con un montón de circunstancias adversas, pero salió.
     Había fallecido el Papa, y como las Asambleas se celebraban antes, siempre la primera semana de Pascua, Don Luis (el obispo promotor)  no pudo venir, pues estaba de luto toda la Diócesis; Don Adolfo, (el obispo de Almería) tampoco vino, nos acompañó el Vicario General Don Ginés García (actual obispo de Getafe).El día anterior a la inauguración, fallece en Albacete Eufrasio Campayo con lo cual…. ¡Estábamos desolados con tantas cosas que ocurrían…!Cristina no vino, ni Ricardo ni Raimon ni Domingo, pero si vinieron la delegación de Las Palmas, la de Tenerife y la de Málaga.
    La Asamblea fue un éxito, cada uno dio lo mejor que teníamos, nos sentimos como en familia, abordamos el tema de la inmigración, nos enriquecimos todos, con las ponencias y compartir experiencias, las delegaciones que no asistieron enviaron sus informes anuales.
    Después nos volvimos a encontrar en Las Palmas en el año 2007. En Santa Pola (Alicante) en 2009. En la Mariña Lucense (Lugo) en 2011.
    Cristina seguía tan luchadora y reivindicativa.
    Coordinaba la revista BOGA y yo colaboraba contando lo que pasaba por aquí o con alguna entrevista.
    En julio de 2011, me cesaron como Delegada y ya no asistí a ninguna Asamblea Nacional posterior, pero manteníamos una amistad en la distancia, nos llamábamos u escribíamos.
   Siempre fue una luchadora, tenía muy claro cuál era su trabajo con las gentes de la mar. Siento mucho su  fallecimiento, aunque permanecerá siempre en mi corazón, donde  ha dejado huella. Aprendí mucho de ella, ha sido un ejemplo y referente para todos.
    ¡Tanto que ayudó y defendió a la gente de la mar y nadie ha podido estar con ella en sus últimos momentos, sin un hasta luego…así sola por el coronavirus…!.

    Desde la otra orilla nos cuidará……hasta que nos volvamos a encontrar.

    Gracias por todo Cristina.

Rosario Jiménez García. 16 de abril 2020





No hay comentarios:

Publicar un comentario