miércoles, 15 de noviembre de 2017

Optimización del servicio de ITF al marino


REUNIÓN DEL GRUPO DE JURISTAS DE DERECHO LABORAL MARÍTIMO DE LA ITF

    El Grupo de Juristas Especializados en Derecho Laboral Marítimo de la ITF (ITF MLLG, por su sigla en inglés) se reunió por segunda vez en Londres, el 12 y 13 de octubre, para analizar la evolución del derecho laboral marítimo internacional, regional y nacional que afecta a la gente de mar.
     En su encuentro abordaron temas como el cabotaje, el abandono, el trato justo a los marinos acusados o investigados por delitos penales y las enmiendas al Convenio de 2006 sobre el Trabajo Marítimo.
    Este grupo ayudará a la ITF y sus sindicatos a apoyar los derechos laborales de la gente de mar, y otros trabajadores y trabajadoras empleados en la industria marítima. Éstas son su funciones:
    Servir de foro a abogados, profesionales jurídicos, defensores y académicos donde debatir cuestiones jurídicas, compartir información y ofrecerse apoyo mutuo;
   Desplegar estrategias jurídicas que apoyen la labor de la ITF y sus sindicatos; y
    Ofrecer análisis y comentarios sobre la evolución de los instrumentos jurídicos nacionales, regionales e internacionales; en concreto los nuevos instrumentos y enmiendas propuestas y, cuando proceda, proponer enmiendas a dichos instrumentos.
     El responsable jurídico de la ITF, Ruwan Subasinghe, explica: “El entorno jurídico que afecta a la gente de mar es muy complejo. Los marinos trabajan en distintos puntos geográficos y están sujetos a diferentes leyes nacionales e internacionales”.
    “Este grupo pretende ayudar a la ITF y sus sindicatos a aportar un rayo de luz sobre los acontecimientos legales, a desarrollar políticas comunes y a acordar cuál es la mejor manera de influir en la legislación que afecta a los derechos marítimos. En las primeras dos reuniones hemos empezado con muy buen pie”, añadió.
    El grupo lo forman personal legal empleado en los sindicatos afiliados, especialistas académicos y abogados. Se reunirá anualmente y utilizará activamente foros especializados y recursos digitales a lo largo del año. Preparará recomendaciones y asesoramiento para la ITF y sus sindicatos en todo lo relativo a la Campaña contra las Banderas de Conveniencia (BDC) y cuestiones generales relacionadas con el derecho laboral marítimo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario