miércoles, 1 de noviembre de 2017

El transporte maritimo y la globalización

TRANSPORTE MARÍTIMO, GLOBALIZACIÓN Y PROTECCIONISMO

      Según Kofi Annan, "discutir contra la globalización es como argumentar contra las leyes de la gravedad”. En este contexto, el transporte marítimo ha sido una actividad humana importante a todo lo largo de la historia; particularmente donde la prosperidad dependía, básicamente, del comercio internacional e interregional.
       Debido a una serie de factores tecnológicos, económicos y socioculturales, raramente podría un país mantenerse completamente aislado de las actividades económicas de otros países. De hecho, muchos países han realizado un crecimiento económico asombroso, debido a su voluntad de abrir fronteras y mercados a la inversión extranjera y al comercio.
     Este incremento del flujo de conocimientos, recursos, bienes y servicios es lo que denomina la globalización, que se define como “el desarrollo de una economía global cada vez más integrada, signada, especialmente, por el libre comercio, libre flujo de capitales y el aprovechamiento de los mercados laborales extranjeros más baratos”.
     Las tendencias de la globalización o se elogian o se critican, respectivamente, como beneficiosas o perjudiciales para la estabilidad global, el medio ambiente, la paz y el desarrollo sostenible.
      Existe una relación simbólica y hasta consolidada entre globalización y transporte marítimo. El transporte, en general, y el transporte marítimo, en particular, se han constituido en eje que impulsa la globalización. Muestra de ello es la transformación de la industria marítima durante las dos últimas décadas, en varios aspectos, mediante la adecuación de sus tecnologías, registros nacionales y recursos humanos a fin de satisfacer las exigencias de la globalización.
       Por otra parte, pese a los pros y los contras del proceso globalizador, el G20 lo defiende ante el proteccionismo, aseverando que el libre comercio es la mejor fórmula para estimular el crecimiento, dentro de un contexto que el proteccionismo enmarca en muchos países del mundo. Hasta han convenido en apoyar y/o promover un sistema comercial multilateral con miras a objetar el proteccionismo, según China, durante la cumbre del grupo en Hangzhou (9/2016), aun ante los “ataques populistas” en contra de la globalización. NAUCHERglobal, Tribuna  30/10/2017 
Isaías A. Márquez Díaz

    isaimar@gmail.com         

No hay comentarios:

Publicar un comentario