lunes, 28 de marzo de 2022

 

Los marinos rusos y ucranianos representan el 14,5% de la mano de obra del transporte marítimo mundial: ICS

     La Cámara Naviera Internacional (ICS), que representa al 80% de la flota mercante mundial, ha advertido de la interrupción de la cadena de suministro si se impide la libre circulación de los marinos ucranianos y rusos. El informe sobre la fuerza de trabajo de los marinos, publicado en 2021 por BIMCO e ICS, informa de que 1,89 millones de marinos operan actualmente en más de 74.000 buques de la flota mercante mundial.

    De esta fuerza laboral total, 198.123 (10,5%) de los marinos son rusos, de los cuales 71.652 son oficiales y 126.471 son marineros[1]. Ucrania cuenta con 76.442 (4%) marinos, de los cuales 47.058 son oficiales y 29.383 marineros. En conjunto, representan el 14,5% de la mano de obra mundial.

    El transporte marítimo es actualmente responsable del movimiento de cerca del 90% del comercio mundial. Los marinos han estado a la vanguardia de la respuesta a la pandemia, asegurando que los suministros esenciales de alimentos, combustible y medicinas sigan llegando a sus destinos.

    Para mantener este comercio sin trabas,
los marinos deben poder entrar y salir de los buques (cambio de tripulación) libremente en todo el mundo. Con la cancelación de los vuelos en la región, esto será cada vez más difícil. También es necesario mantener la capacidad de pagar a los marinos a través de los sistemas bancarios internacionales.

     El ICS ha advertido anteriormente de la escasez de marineros mercantes para tripular buques comerciales si no se toman medidas para aumentar el número de ellos, lo que aumenta los riesgos para las cadenas de suministro mundiales. Esto se ha visto agravado por las restricciones draconianas a los viajes, provocadas por la pandemia, que impidieron a los marinos cambiar de tripulación y dieron lugar a que 100.000 personas sobrepasaran los períodos contratados en el mar.

    Una investigación llevada a cabo por el ICS informó de que el buque medio tiene una mezcla de al menos tres nacionalidades a bordo, y a veces hasta treinta. En un buque medio se hablan como mínimo tres idiomas.

    Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional, dijo:

    «La seguridad de nuestros marinos es nuestra prioridad absoluta. Pedimos a todas las partes que se aseguren de que los marinos no se conviertan en el daño colateral de cualquier acción que los gobiernos u otros puedan tomar.

     «Los marinos han estado a la vanguardia para mantener el flujo del comercio a través de la pandemia y esperamos que todas las partes continúen facilitando el libre paso de las mercancías y de estos trabajadores clave en este momento».

Referencia: ics-shipping.org

ibemar.net

 

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