Los marinos
rusos y ucranianos representan el 14,5% de la mano de obra del transporte
marítimo mundial: ICS
La Cámara Naviera Internacional (ICS),
que representa al 80% de la flota mercante mundial, ha advertido de la
interrupción de la cadena de suministro si se impide la libre circulación de
los marinos ucranianos y rusos. El informe sobre la fuerza de trabajo de los
marinos, publicado en 2021 por BIMCO e ICS, informa de que 1,89 millones de
marinos operan actualmente en más de 74.000 buques de la flota mercante
mundial.
El transporte marítimo es actualmente responsable del movimiento de cerca del 90% del comercio mundial. Los marinos han estado a la vanguardia de la respuesta a la pandemia, asegurando que los suministros esenciales de alimentos, combustible y medicinas sigan llegando a sus destinos.
Para
mantener este comercio sin trabas,
los marinos deben poder entrar y salir de
los buques (cambio de tripulación) libremente en todo el mundo. Con la
cancelación de los vuelos en la región, esto será cada vez más difícil. También
es necesario mantener la capacidad de pagar a los marinos a través de los
sistemas bancarios internacionales.
El ICS ha
advertido anteriormente de la escasez de marineros mercantes para tripular
buques comerciales si no se toman medidas para aumentar el número de ellos, lo
que aumenta los riesgos para las cadenas de suministro mundiales. Esto se ha
visto agravado por las restricciones draconianas a los viajes, provocadas por
la pandemia, que impidieron a los marinos cambiar de tripulación y dieron lugar
a que 100.000 personas sobrepasaran los períodos contratados en el mar.
Una
investigación llevada a cabo por el ICS informó de que el buque medio tiene una
mezcla de al menos tres nacionalidades a bordo, y a veces hasta treinta. En un
buque medio se hablan como mínimo tres idiomas.
Guy Platten,
Secretario General de la Cámara Naviera Internacional, dijo:
«La
seguridad de nuestros marinos es nuestra prioridad absoluta. Pedimos a todas
las partes que se aseguren de que los marinos no se conviertan en el daño
colateral de cualquier acción que los gobiernos u otros puedan tomar.
«Los marinos han estado a la vanguardia para mantener el flujo del comercio a través de la pandemia y esperamos que todas las partes continúen facilitando el libre paso de las mercancías y de estos trabajadores clave en este momento».
Referencia: ics-shipping.org
ibemar.net
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