martes, 1 de marzo de 2022

 

La almas del naufragio del 'Villa de Pitanxo': Fernando el cocinero, un marinero a punto de jubilarse...

La tripulación del 'Villa Pintaxo': 16 marineros con nacionalidad española, cinco peruanos y tres ghaneses.

Estos son los nombres y las historias que han trascendido sobre los marineros que viajaban a bordo del buque español.


El cocinero: Fernando 

De su padre heredó la pasión por el mar. Y, desde hace años, la labor de este vecino de Bueu (Pontevedra) es cuidar de la alimentación de los tripulantes. A bordo del Villa Pitanxo, Fernando es el cocinero. A sus 50 años, tiene mujer e hijas.

El biólogo: Francisco Manuel Navarro

Este biólogo canario de 33 años embarcó en el buque pesquero para controlar las capturas. La labor de 'observador' es muy habitual en este tipo de embarcaciones, bien por las características del pesquero o bien por el caladero en el que faenan. 

 A punto de jubilarse: Juan Antonio Cordero Coro

Tan solo quedaba un mes para que Juan Antonio se jubilara y volviera a Lepe. Allí, esperan a su regreso su mujer y sus dos hijos. Es el técnico de pesca. 

El jefe de máquinas: Francisco de Pazo

Ama su trabajo de jefe en la sala de máquinas. Tal es la pasión del vecino de Marín (Pontevedra) por los motores de los buques de pesca, que volvió a enrolarse en el mar después de haberse jubilado. En tierra, cuenta la Voz de Galicia que a este hombre de 69 años le gusta "pasar tiempo en la aldea" con su mujer y sus tres hijas, y "ver partidos de fútbol, en especial, los de su equipo, el Real Madrid". 

En 'prácticas' : Raúl González Santiago

Raúl subió al Villa Pitanxo por primer vez para aprender y ganar experiencia en un futuro ligado a la navegación. Miembro de una familia de marineros, el joven natural de Cangas tan solo tiene 24 años. 

Suplía una baja: William Arévalo Pérez

La presencia de William en el barco se confirmó a última hora, cuando el marinero se ofreció como voluntario para ocupar una baja por positivo en covid. Lleva dos décadas en la localidad de Marín (Pontevedra) y  casi una vida profesional entera entregada a las labores del mar.

Marinero: Miguel Lumbres 

Hace diez años que reside en Cambados (Pontevedra), y durante tres estuvo alistado en las tripulaciones del Dos Meros y el Sin Querer 3. Está casado y tiene dos hijos.

El tío: Daniel More

De origen peruano, es vecino de Cangas de 41.  A bordo, viajaban familiares suyos.

El sobrino: Diego Andrés More

Cariñosamente lo llamaban Dieguito, era uno de los sobrinos de Daniel.

Otro sobrino: Edwin Andrés Salinas

Este vecino de Vigo tiene 29 años. Es de origen peruano, sobrino de Daniel More y tiene cuatro hijos.

Ya fue superviviente de otro naufragio: Ricardo Arias García 

Este hombre de Loira (Marín) es un marinero experimentado, prueba de ello, a los 24 años vivió otro naufragio del que fue el único superviviente. Tal y como apuntan en el medio gallego, fue en el año 2000 en Irlanda, a bordo del pesquero Arosa. Tiene 46 años.

Marinero ghanés: Michael P

De Ghana, llegó a Marín hace un lustro. Su mujer e hijos viven en su tierra natal. 

Marinero: Fernando González Martínez

Natural de Moaña (Pontevedra), allí vive con sus dos hijos. Comenzó en el mundo de la pesca de muy joven y ya es un experto marinero. 

Marinero: Pedro Herrera Couso

Tiene 29 años y vive en Marín. De acuerdo con La Voz de Galicia hace unos meses él y su mujer concibieron su primer hijo.

Su primera vez: Juan Frías

Aunque nació en Perú, desde hace años reside en Vigo junto a su mujer y sus dos hijos. Dice el diario gallego que era la primera vez que navegaba y "quién le conoce sabe que estaba ilusionadísimo con la oportunidad que le dio el Villa de Pitanxo para faenar en Terranova".

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario