Gente de Mar: ¿vacunación preferente?
Vivimos unos momentos muy especiales con muchas sensibilidades a flor de
piel. Llevamos casi un año soportando una pandemia que jamás habríamos esperado
y en estos momentos estamos haciendo frente a la llamada tercera ola, con una
tasa muy alta de hospitalizados y de muertes.
En medio de este panorama tan preocupante surge una luz de esperanza: La
vacunación, que debe ser el principal camino para superar la pandemia.
Los problemas logísticos y de suministro de las vacunas han llevado, sin
embargo, a una importante revisión de las expectativas a la baja, dando pie a
un debate sobre quien debe realmente considerarse preferente a la hora de
vacunarse.
Y
en medio de este panorama tenemos a la gente de mar, las tripulaciones de los
barcos.
Es
de sobras sabido que la pandemia ha dejado retenidos en los barcos a un ingente
número de marinos (se han llegado a estimar unos 400.000). Eso se ha producido
en gran parte debido a las restricciones imperantes en muchos puertos, que han
impedido el desembarque de tripulaciones para ser repatriadas y también al
cierre de muchos aeropuertos.
A
lo largo de 2020 a través de distintas organizaciones y asociaciones nacionales
e internacionales, incluidas la OMI y la OIT se pidió reiteradamente que se
declarara a la gente de mar trabajadores clave, aunque con poco éxito.
Hay que tener además en cuenta que, al margen de la retención indefinida
de marinos a bordo de los barcos, que ha impedido el regreso al hogar, se ha
dado y se da la circunstancia de que, ante el riesgo de contagio, la mayor
parte de las compañías no autorizan a sus tripulaciones a bajar a tierra en los
puertos, lo cual supone, pasar meses sin pisar tierra. Todo ello expone a los
marinos a una fatiga física y psicológica muy grande.
Con
fecha 1 de diciembre del pasado año, la asamblea general de las Naciones Unidas
exhortó a los países miembros que designaran a los marinos como trabajadores
clave. 45 estados miembros (entre ellos España) así lo han hecho y se han
comprometido a adoptar las medidas necesarias para asegurar el tránsito de
marinos, tanto para ser repatriados como para poder embarcar, y velando por que
tengan la cobertura médica necesaria.
Esta resolución de la Naciones Unidas podría desempeñar un papel
importante a la hora de otorgar a la gente de mar un acceso prioritario a una
vacuna segura, como ha declarado el propio secretario general de la OMI, Kitack
Lim.
Es
evidente que la situación en el ámbito marítimo, derivada de la pandemia, se
vería muy aliviada si los marinos estuvieran vacunados contra el Covid 19:
• Para la gente de mar supondría que podrían
ser relevados puntualmente y regresar a sus hogares y también disfrutar de un
tiempo de ocio durante las escalas en los puertos, con todo lo que ello
representa para su bienestar.
• Para las navieras, la tranquilidad de no
tener que afrontar casos de contagio a bordo, el poder ir renovando
• Para los gobiernos, la certeza de que el
tránsito de esas personas a nivel internacional no supondría riesgo de
contagios. Entendemos que la insuficiencia de vacunas disponibles da pie a
muchas sensibilidades y a muchos recelos. Con todo, creemos que a nivel
internacional se debería plantear la posibilidad de dar un relieve especial a
la vacunación a la gente de mar.
• Para los puertos, una ayuda para normalizar
el tráfico marítimo.
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