viernes, 4 de octubre de 2019

Estrella del mar


ICONO DE STELLA MARIS
 

       El icono de Nuestra Señora Estrella del Mar fue pintado en el estilo neo-copto por el internacionalmente reconocido iconógrafo Dr. Stephane Rane. El icono copto es el heredero directo de la espiritualidad de los Padres del Desierto que fueron los primeros monjes cristianos (2do a 7mos siglos) y vivían en los desiertos de Oriente Medio. Llevaban una forma de oración y de reflexión de la vida y desarrollan una espiritualidad que forma muchas reglas monásticas, como la de San Benito. St Jerome era un Padre del desierto y en sus escritos que identificó a María, Madre de Dios, como la "Estrella del Mar".
      El icono se encuentra en el
contexto de la Noche y refleja las dificultades de la vida, sintió más profundamente en la noche, y quizás también los tiempos de la "noche oscura de las almas».
     Los triángulos son símbolos de fuego, las cuales a su vez son símbolos del Espíritu Santo.
     La estrella es Sirio, la estrella más grande y más brillante en el cielo. Es una gran estrella de la navegación, sino también conocido en la mitología como la Estrella de Dios o de la Estrella de perro que lleva. Esta estrella ha sido objeto de gran culto en muchas culturas alrededor del mundo. En Medio Oriente la salida de Sirio en el cielo en junio coincidió con las inundaciones anuales del Nilo en la que la vida de los antiguos egipcios dependían. La circulación visible de las estrellas menores Sirio A y Sirio B alrededor de Sirio en sí eran también parte de esta cultura culto y forman la base del símbolo de la estrella de David.
      La Virgen y el niño se colocan en el triángulo que apunta hacia arriba del Espíritu ligarse a Sirius. María es ella la estrella que ilumina la oscuridad y conduce nuestras almas a su Hijo divino.
    El mar ha sido los elementos más temidos de la naturaleza debido a su enorme poder para sostener la vida o destruirla. Somos impotentes e insignificante en medio de su gama, pero en su aspecto benigno, el mar es una fuente de belleza incalculable y alimento para la humanidad. Por ello, el mar es una metáfora de la vida y sus peligros, pero también su alegría maravillosa y belleza. El océano en todo el mundo también representa a todos los pueblos del mundo.
     Los cuatro peces son una referencia a los cuatro Evangelios y en última instancia a Cristo mismo que fue conocida por los primeros cristianos como el Gran Pez (Ichtus).
    El barco es también una imagen de la Iglesia militante, navegando a través del tiempo, a través de la vida y de la Tierra Prometida.
     Nuestra Señora se representa de pie en la Luna de nuevo un objeto de adoración en las religiones antiguas. La imagen también recuerda el verso en Apocalipsis, capítulo 12: "y allí apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida con el sol y la luna bajo sus pies, sobre su cabeza una corona de doce estrellas".
(Cortesía: Apostolado del Mar, Gran Bretaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario