jueves, 17 de octubre de 2019

Carta del Cardenal Turkson


DICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Ciudad del Vaticano, 14 de julio de 2019
XXV Congreso Mundial y celebración del Centenario del Stella Maris (Apostolado del Mar)
     Como escribió Peter Anson: "En el Instituto Católico, en Cochrane Street (Glasgow), se celebró un encuentro a las 20:00 del 4 de octubre (1920), durante el cual se discutió sobre la necesidad de restablecer las visitas a barcos en las parroquias de la ribera".
     Aquella noche se inauguraba en Glasgow una nueva era para la pastoral de la gente del mar de la Iglesia católica.
     Todos los Pontifices que han guiado a la Iglesia desde entonces, han bendecido y promovido el desarrollo de este Apostolado.
     El Papa Pio XI aprobó y bendijo la primera Constitucion en abril de 1922 "con la seguridad de que tan noble empresa, hábilmente secundada por el celo de almas sacerdotales,, se extienda cada vez mas a lo largo de las costas de ambos hemisferios...".
      El 7 de septiembre de 1956, Pio XII, dirigiéndose al Apostolado del Mar dijo: "Es un gran consuelo saber que los marinos que atracan en los puertos del mundo se están acostumbrando a buscar la ayuda que ustedes estén dispuestos a brindarles. Además de ofrecerles los beneficios espirituales de la religión, extienden su apostolado al servicio social, y lo hacen muy bien".
        En 1963, San Juan XXIII afirmó que "esta particular situación del mundo marítimo necesita de vuestro trabajo (...) convendria ayudar a los marinos a llevar una autentica vida cristiana en su entorno. Y es con sumo placer que les felicito por el buen trabajo realizado hasta ahora, que permite conocer mejor a Cristo".
      El 24 de abril de 1970, San Pablo VI, dirigiéndose a la gente del mar congregada en Cagliari afirmó que: "(...) como marinos, como hombres, como cristianos: la red de las obras del Apostolado del Mar, que se ha desarrollado en numerosos puertos de la tierra, no les deja solos, los espera y los asiste; ustedes lo saben".
     San Juan Pablo II, en octubre de 1982, dirigiéndose a los participantes en el XVII Congreso Mundial en Roma asegurando que "la Iglesia desea llevar a todos los bautizados a un conocimiento más completo y sistemático de la persona y del mensaje de Jesucristo. Al cumplir esta misión con la gente del mar, se enfrentan a una tarea sumamente exigente y difícil
      En 2012, Benedicto XVI se dirigió a los participantes en XXIII Congreso Mundial, en Roma, con las siguientes palabras: "La vulnerabilidad de los marítimos, pescadores y navegantes, debe hacer aún más atenta la solicitud de la Iglesia y estimular el cuidado materno que, a través de vosotros, manifiesta a todos los que encontráis en los puertos o en las naves, o asistís a bordo en los largos meses de embarque".
    Y más recientemente, el Papa Francisco, en el Angelus del 8 de julio de 2018, dijo: "Rezo por ellos y por sus familias, como también por los capellanes y los voluntarios del Apostolado del Mar. Un recuerdo particular para aquellos que en el mar viven situaciones de trabajo indigno, como tambien para quienes se ocupan de liberar los mares de la contaminación".
     Del grupo inicial de personas que se reunieron en Glasgow, y de quienes conocemos solo tres nombres (Peter F. Anson, un converso anglicano, el Sr. Arthur Gannon y el Hno. Daniel Shields S.J.), hoy dia, Stella Maris (Apostolado del Mar) brinda asistencia a marinos, pescadores y a sus familias, en todo el mundo, con una destacada presencia en 261 puertos, en 55 países, con más de 200 capellanes de puerto y cientos de visitadores de barcos y voluntarios.
     Desde entonces han transcurrido cien años, y este ministerio ha crecido y se ha adaptado a las que se ve sometida la industria marítima sin por ello dejar de se fiel a su misión inicial de "mostrar a Cristo a aquellos que navegan a bordo de las naves, y que trabajan en aguas profundas, con el objetivo de llevarlos a un mayor conocimiento de Cristo y de su Iglesia"
      Con esta carta, tengo el placer de anunciar el XXV Congreso Mundial y la Celebración del Centenario del Stella Maris (Apostolado del Mar) del 29 de septiembre a14 de octubre de 2020, en Glasgow, Escocia.
       Me  gustaría  invitar  a  nuestros  socios  ecuménicos, a las  organizaciones marítimas internacionales, a los representantes gubernamentales, a la industria marítima y a la sociedad civil a "anotar esta fecha en su calendario" y hacer planes para unirse a nuestros capellanes, voluntarios y demás personal, en este importante evento.
     El Centenario será una ocasión para mirar al pasado y agradecer a todas las personas que durante los últimos cien años han servido a la gente del mar, para celebrar el presente y definir el futuro de nuestro ministerio, para responder mejor a la evolución de las necesidades de los marinos, pescadores y de sus familias.
     Extendemos nuestra invitación a los presidentes de las Conferencias episcopales,  a los promotores episcopales, los coordinadores regionales, los directores nacionales, los capellanes y los voluntarios de todo el mundo, a organizar celebraciones para conmemorar este importante evento, tanto a nivel regional como nacional y local. Todas estas actividades promoverán la sensibilización y el interés por nuestro ministerio, que culminara en el XXV Congreso Mundial Stella Maris (Apostolado del Mar) y en la Celebración del Centenario en Glasgow, el próximo año.
     Que María, Estrella del Mar, guie vuestras acciones y bendiga a todos los capellanes y voluntarios que participaran en estos eventos.
Cardenal Peter K. A. Turkson
Prefecto
 


A los Presidentes de las Conferencias Episcopales A los Promotores Episcopales
A los Coordinadores Regionales A los Directores Nacionales
A los Capellanes y Voluntarios

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario