martes, 17 de abril de 2018

Fue Capellán de puerto en Almería


ENRIQUE SILVA RAMÍREZ

Almería, 1925 - Almería, 2008

SACERDOTE

     Formado en el Seminario Diocesano de Almería, recibió el Orden Sacerdotal el 17 de junio de 1951. Ejerció su labor pastoral en la zona del alto Almanzora, Tíjola y anejas. Pronto se trasladó a los Filabres y, luego, a La Cañada.

      Obtuvo la parroquia de Roquetas en las oposiciones de 1955, tomado posesión de la misma el 31 de agosto de 1955. Allí fue testigo del milagro almeriense, evangelizando y promoviendo esta villa por la que sentía pasión.

       Era el momento de la ampliación del pueblo por el Instituto nacional de Colonización, consiguiendo numerosas obras de nuevas Parroquias y centros culturales, educativos y de ocio. Realizó numerosas gestiones para la consecución de colegios, guarderías y el Instituto de Roquetas. Así como la implantación de Casas Religiosas de las Jesuitinas y las Dominicas de la Presentación, así como de los Hermanos del Evangelio.

      Tan buena labor hizo que el Ayuntamiento, tras treinta y seis años, un mes y ocho días como Párroco de Roquetas de Mar le correspondiera nombrándole Hijo Adoptivo. Más tarde, le tributaron un elocuente homenaje en televisión.

      Ha sido un sacerdote benemérito, celoso y trabajador. Amplió su formación en Granada y Roma, con brillantez, obteniendo en los años 80 la Licenciatura en Historia y en Roma la de Archivística. Sirvió el Archivo de la Curia Diocesana (1992/2004), realizando una magnífica tarea de organización y clasificación, y atendiendo a los investigadores esmeradamente.

       Publicó decenas de trabajos sobre Historia civil, destacando el libro “Apuntes para la Historia de Roquetas de Mar”, que ha servido de base a otros numerosos trabajos de investigación y publicaciones, con ese motivo el Ayuntamiento puso en marcha un Certamen de Investigación Histórica llamado “Enrique Silva”, Historia eclesiástica, destacando el minucioso estudios de los Sínodos Diocesanos celebrados en Almería y de archivística. Además, cuidó la biblioteca del Seminario, mientras colaboraba pastoralmente en las Parroquias de San Antonio de Ciudad Jardín en Almería Capital y las de Huércal de Almería y Viator, estas parroquias le tributaron también homenajes a su fecunda labor pastoral y dedicación a las mismas. En la Diócesis de Almería ha sido Delegado Diocesano del Apostolado del Mar y del Apostolado de la Carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario