jueves, 15 de marzo de 2018

Mons Lahiguera en Terranova




Viaje a Terranova
     El segundo viaje a las lejanas tierras de Terranova duró dos semanas (15-28 de abril de1969). Recorrió más de 20.000 kilómetros en 11 aviones distintos (Madrid - Lisboa Montreal - Halifax - Sydney - Saint John - Saint Fierre - Saint John - Halifax- Montreal-Madrid).
    Durante su estancia en Saint Fierre, se tuvo noticia del accidente del bacaladero "Sierra López", en el que perecieron dos españoles y otro resultó herido. El barco con los cadáveres a bordo se dirigió a Saint John, y allá voló don José María a oficiar el funeral por los fallecidos. Ante la imposibilidad de aterrizar por la niebla en Saint John, hubieron de hacerlo en la base norteamericana de Argenier Broad, y por carretera lograron llegar a tiempo para el funeral en Saint John.
     Esta vez la actividad pastoral de don José María sobrepasó el marco de la atención a sus diocesanos. En Terranova el obispo de Huelva actuó como Promotor del Apostolado del Mar en España. Su presencia en Terranova, aparte de saludar a los bacaladeros españoles allí destacados - pasaban de 5.000 -, tenía por objeto, establecer contacto con las organizaciones católicas internacionales interesadas por la atención a los hombres del mar, que suman alrededor de cinco millones, entre los cuales se cuentan más de 200.000 pescadores y 50.000 marinos mercantes españoles.
     En su exhortación pastoral, fechada en Saint Fierre, Terranova, el 23 de abril de 1969, don José María describió como testigo presencial, las deficientes condiciones de vida y de trabajo de los pescadores destacados en Terranova y la lamentable situación psicológica y social, para terminar con un angustioso llamamiento a todos los que pueden y deben sentirse -incluso la Iglesia - responsables de mejorar unas y otras.
      Gracias a su intensa labor en este sector, el Siervo de Dios pudo constatar con satisfacción cómo en pocos años en las principales diócesis costeras (Tuy-Vigo, San Sebastián, Huelva, etc.) se fueron formando grupos sacerdotales dedicados plenamente al difícil y marginado mundo de la mar. Este balance pudo hacerse en septiembre de 1970, cuando se celebraban los 50 años de la fundación del Apostolado del Mar.
      Un año más tarde, el 1971, el Siervo de Dios participó activamente en la reunión de la Organización regional Europea del Apostolado del Mar celebrada en Madrid en los primeros días de mayo, y desde Roma, el arzobispo Mons. Emanuele Clarizio, Pro-Presidente de la Pontificia Comisión de las Migraciones y Turismo, le felicitó cordialmente porque su "participación refleja cada vez más su ya bien conocido interés puesto en práctica en el desenvolvimiento de esta pastoral especializada"28.



No hay comentarios:

Publicar un comentario