miércoles, 28 de junio de 2017


EL ÉXITO DEL PRIMER ENCUENTRO POR EL TRATO JUSTO DE LA GENTE DEL MAR
 
     Representantes gubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales además de profesionales de más de 50 países, se congregaron en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), el pasado viernes, en el marco de la jornada anual de gente de mar del 25 de junio, para debatir sobre el trato justo de los marineros alrededor del mundo, mostrando así su compromiso con el gremio.
     Este ha sido el primer encuentro internacional de promoción de unas bases sobre las que fundamentar los derechos de la gente de mar en caso de accidente marítimo, por ejemplo, y en cualquier situación, ya que una encuesta de 2012, en palabras de Stephen Cotton, secretario general de ITF, revela que el 81% de los trabajadores del mar creen no haber sido tratados de manera justa a bordo o en investigaciones. El evento ha sido organizado por la Federación Internacional de Trabajadores (ITF) y la organización internacional de los derechos de la gente de mar (SRI), y la apertura del acto corrió a cargo del director ejecutivo de esta última, Deirdre Fitzpatrick.
      A lo largo de la jornada se llevaron a cabo una serie de declaraciones de personas con relevancia en la materia como el secretario general de la OMI, Kitack Lim, el ministro de justicia de Filipinas y el ministro de puertos y asuntos marítimos de Sri Lanka, entre muchos otros. Éstos, como también hicieron otros en representación de sus países, al agradecer a la ITF por organizar el taller, se ofrecieron para coordinar este tipo de encuentros en sus regiones con la ayuda de la federación.
      También capitanes y agencias de asistencia social estuvieron presentes para demostrar su profunda preocupación por la criminalización de la gente de mar y explicar las consecuencias cuando ésta no recibe un trato justo.
       Jacqueline Smith, coordinadora marítima de la ITF, hizo hincapié en su compromiso de proporcionar una respuesta inmediata y asistencia práctica a la gente de mar cuando se enfrentan a una investigación. Expuso una visión detallada aglutinando a todos los actores que pueden cooperar mutuamente para asegurar este trato justo en un momento en que los marineros son más vulnerables. "La ITF quiere fomentar la cooperación y el diálogo abierto lo máximo posible. No hay argumentos aceptables contra el trato justo de la gente de mar y consideramos que es de obligación moral y legal por parte de todos los miembros de la industria apoyar nuestro trabajo ".
     Por su parte, Stephen Cotton, declaró que "Este taller internacional es otro paso importante en el trabajo que da la ITF da para asegurar el trato justo de los marineros”. Y tras mencionar la encuesta antedicha que mostraba el desacuerdo de ese 81%, subrayó que “es una situación que estoy decidido a cambiar. Los resultados de este taller son extremadamente positivos y el apoyo político de los principales países proveedores de mano de obra también ha sido abrumador y serán muy cuidadosamente considerados por la ITF. Me aseguraré de que el impulso de este taller siga adelante con muchas iniciativas más”. NAUCHERglobal, Redacción 27/06/2017
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario