miércoles, 28 de junio de 2017

Abandono de marinos en el marco del dia de la gente del mar


 
SEMINARIO SOBRE EL ABANDONO DE LA GENTE DE MAR
 
     Un seminario sobre el abandono de la gente de mar ha sido organizado conjuntamente por la OMI y el Cuerpo consular de Londres en la sede de la Organización, en Londres, el 22 de junio. El evento reunió a diplomáticos y oficiales consulares que tienen que tratar con este tipo de casos de abandono para escuchar una amplia variedad de perspectivas sobre el asunto, como por ejemplo el marco jurídico, los tipos de apoyo que pueden recibir, la representación de los intereses de la gente de mar o la postura del estado de abanderamiento.

      En su discurso de apertura, el Secretario General de la OMI Kitack Lim subrayó que la cooperación continua entre la OMI, las organizaciones -como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, los Estados de abanderamiento, los Estados rectores de puertos y los grupos de propietarios de buques era esencial. “Protege r a la gente de mar es un deber humanitario que no podemos obviar”, dijo el Secretario General.

      El marco jurídico que rodea el abandono de la gente de mar fue presentado por los miembros del equipo jurídico de la OMI, encabezado por el Director de la división, el Sr. Fred Kenney. Jan de Boer brindó una panorámica general, centrándose en la base de datos conjunta OMI-OIT sobre sucesos notificados de abandono de gente de mar, una herramienta que contribuye a proporcionar una base para resolver casos de abandono.

      Además, Aicha Cherif presentó las directrices de la OMI sobre el trato justo de la gente de mar. La OMI insta encarecidamente a los Estados a que implanten las presentes directrices, que cubren una serie de medidas que abarcan los derechos de la gente de mar en caso de accidente, incluidos en los casos en que la gente de mar es detenida por las autoridades públicas.

       El seminario de la gente de mar se celebró justo antes del Día internacional de la gente de mar (25 de junio), que tiene como lema #SeafarersMatter. Este año, el evento ha sido financiado por el Fideicomiso para la gente de mar de la ITF. Katie Higginbottom, que representó a la ITF en el evento, relató cómo es la realidad de los casos de abandono de la gente de mar y cómo los inspectores de la ITF les ayudan en ciertos aspectos, por ejemplo reclamando los salarios atrasados.

     Los participantes también aprendieron sobre la singular figura del capellán de puerto de mano de presentantes de la Misión para la gente de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario