jueves, 13 de diciembre de 2018

Encuentro regional


Encuentro regional del Apostolado del mar  en Tarragona

     Nos encontramos a mediodía para compartir el almuerzo e intercambiar las primeras impresiones. Aunque ya nos conocemos de hace tiempo y participamos en las actividades del Apostolado del Mar, vimos la conveniencia de realizar este encuentro y tratar temas comunes. Dada la proximidad y la semejanza del servicio que prestamos en nuestros puertos, antes de encontrarnos, sugerimos algunas cuestiones y compartimos el modo de actuar de cada una de las delegaciones. Así, a grandes rasgos, informamos de lo que supuso dicho encuentro.
     Comenzamos compartiendo el tema de la Junta o Comités de Bienestar del Puerto que, en nuestra zona, sólo está activo en Barcelona. Ricardo nos ofreció un material sobre estos Comités y unos mínimos que se recomiendan desde el Convenio Marítimo para ver cómo se pueden ir dando pasos para su creación en otros puertos así como un Comité a nivel de todo el Estado que canalice las cuestiones relativas al bienestar de los marinos.
     Los centros coincidimos también en disfrutar de furgonetas para el transporte de marinos donadas por la Fundación de la ITF Seafarer’s Trust. Compartimos por ello nuestra relación con esta institución y las posibilidades que se nos ofrecen de apoyo tanto por parte de esta institución como de otras, como ISWAN que nos pueden ayudar en equipamiento o formación del voluntariado de los centros.
     Dedicamos otro momento a hablar sobre las visitas a los barcos. Nos sirvió para revisar nuestra manera de realizar esta importante misión del Apostolado. Compartimos el tipo de materiales que se ofrece como información y la actitud con la que realizamos estas visitas de contacto. Nos sirvió de revisión y fundamentación para nuestra tarea.
    Por último, y antes de regresar cada uno a sus destinos de origen, se informó de la próxima Asamblea Nacional del Apostolado del Mar a celebrar, si Dios quiere, en Castellón en octubre de 2019. Se compartieron las primeras impresiones y detalles a ir trabajando con todas las delegaciones y con la Comisión Episcopal próximamente.
    Agradecemos la buena acogida de la gente de Tarragona. Fue un encuentro muy enriquecedor por el intercambio de pareceres y acciones que nos impulsan a seguir nuestra tarea pastoral entre la población de la marina mercante a la que servimos cada día.
Albert Arrufat

No hay comentarios:

Publicar un comentario