Día de la Virgen Carmen 2016
Habíamos entendido que la jornada del día de la Festividad del Carmen tendría que ser un día de oración, reflexión, encuentro y compromiso . La visita a los barcos y la situación de puertas abiertas para quienes quisieran visitarnos, sería un hecho complementario que introducía el criterio de servicio que sugería el compromiso. Desde esta perspectiva se elaboró un programa que pretende ser el referente para otros años
Eramos muy pocos y en esta debilidad hacía que nuestra confianza y esperanza fuera/ era mayor Puchi nos sorprend ió con su participación, pues a pesar de su problema de vista y dificultades para caminar se había llegado al Stella Maris para compartir el acontecimiento con nosotros. Después del primer momento orante marchamos a visitar los barcos que pudieran estar atracados Los muelles concesionados estaban cerrados pero pudimos visitar el Baltic Sea , petrolero , con tripulantes georgianos en el Dique el Este y el Flex Eviden en la Dársena de los Llanos ( recién atracado)

En la sobremesa visualizamos un documental sobre la evolución del ecumenismo en los últimos cuarenta años Como estuviera muy avanzada la hora para el tiempo de Nonas de la liturgia de las horas decidimos orar el Rosario de la Misericordia . Continuamos con la proyección del documental que nos hizo Pueblo de Dios en el 2008.
Decidimos recomponer el programa abordando solo una parte del documento 1º ORACION Y CONVERSION (algunas experiencias de oración de momentos importantes en NT), releer la reflexión sobre el escapulario que recoge el díptico de este año del DGM y compartir la lectura de Reyes 1 ,18 : experiencia de Elías, que entendíamos era el marco en el que teníamos que situar la fiesta que celebrábamos y consecuentemente el movimiento carmelita. La lectura incluía una puesta en común de lo que la palabra nos podía estar sugiriendo, de aquello que destacábamos, de lo que nos pudiera interpelar, o de lo que pudiera iluminar el momento actual en el ámbito social, religioso o personal.
Reconocíamos al Baal de nuestro tiempo en el modo de vida actual ( dependencia de un falso bienestar en el que todos estamos sumergidos ) ; la necesidad de oración y denuncia; valoración de las características de esa oración; el contenido de la fiesta tradicional de la Virgen del Carmen; entendíamos que la situación de debilidad del momento actual, como también lo fuera en el de Elías, puede ser un tiempo de fortaleza espiritual; la importancia de la oración en el proyecto misionero que inicia nuestra Diócesis. Confirmábamos que oración y conversión eran muy afines y difícilmente lo uno podía estar sin lo otro. Destacábamos cómo Elías efectivamente estaba en la base de la vocación carmelita.

2Pe 1, 19-21 Tenemos confirmada la palabra profética, a la que hacéis bien en prestar atención, como a lámpara que brilla en lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en vuestro corazón. Ante todo habéis de saber que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; pues nunca fue proferida alguna por voluntad humana, sino que, llevados del Espíritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios.
Se pueden imaginar el gozo grande que suponía escuchar esta palabra ante la lectura que habíamos hecho de la experiencia de Elías y los motivos que nos habían sugerido tenerla como marco de la jornada Y como pueden suponer, la afirmación del salmo El Señor ha estado grande con nosotros y por eso estamos alegres, se hacía realidad en la historia de esa tarde y que hoy, un día después, deseamos compartir con Vds para gloria de Dios
Stella Maris de Tenerife