martes, 14 de febrero de 2017

Naufragio del SINEFAND 1

NOTA DEL APOSTOLADO DEL MAR ANTE EL HUNDIMIENTO DEL BARCO SENEFAND 1

      Ante las noticias que nos llegan del hundimiento del barco Senefand 1, con once tripulantes a bordo y propiedad de la Compañía pesquera viguesa Grupo Profand, frente a las costas de Senegal, queremos manifestar
- Primero : nuestra solidaridad y nuestra oración por los tres marineros que no han podido localizarse todavía por parte del equipo de rescate, el patrón del barco, Vicente Pazos, de 52 años y vecino de Marín que embarcado en Octubre tenía previsto regresar en Marzo y dos marineros senegaleses. Vaya nuestra cercanía y máximo afecto a sus familias
- Segundo: Alegrarnos por el rescate de los otros ocho marineros que ya han recibido el alta hospitalaria entre otros uno gallego, Fernando Argibay, vecino de Moaña y jefe de máquinas del pesquero. Y junto a él un caboverdiano, cinco senegaleses y un marinero de Guinea Bissau expresión de la realidad migratoria que trabaja en este Sector .
- Tercero : Seguimos al tanto del proceso y gestión así como del acompañamiento que tanto la Compañía Armadora como las distintas administraciones senegalesas como el Consulado Español en Senegal y la Secretaría General de Pesca de la Junta de Galicia están haciendo de este tema con una activa colaboración para que el incidente se resuelva lo antes posible y lo más favorable para los afectados
- Cuarto : Manifestar nuestra total disposición desde el Apostolado del Mar para todo aquello en lo que podamos colaborar con los afectados y sus familias. Una vez más han surgido la tragedia marinera a la que están expuestos nuestras gentes del mar por su trabajo y entrega ejemplar ante las muchas dificultades en las que están inmersos al servicio de la sociedad . Para todos ellos pedimos siempre las disposiciones legales más justas y favorables.
       Invocamos a Nuestra Señora del Carmen, como Madre de Misericordia. Y recordamos al respecto y con motivo de estas dolorosas noticias lo que decíamos en el Mensaje episcopal con motivo del día de las gentes del mar: “Hoy como ayer, la misericordia es el corazón del mensaje del Evangelio.    Como dice el papa Francisco, la misericordia es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro, la vía que une a Dios y al hombre y que abre nuestro corazón a la esperanza “
Con nuestra oración y bendición
+ Monseñor D. Luis Quinterio
Obispo de Tui-Vigo y Promotor del Apostolado del Mar
14 de febrero de 2017





Garantizados los salarios y la repatriación de los marinos


LA OMI ACOGE CON AGRADO LA ENTRADA EN VIGOR DE LA GARANTÍA FINANCIERA PARA LA GENTE DE MAR
    El secretario general de la OMI Kitack Lim ha acogido con agrado la entrada en vigor ayer de las nuevas obligaciones en virtud del convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (CTM 2006) que exigen a los propietarios de buques tener un seguro obligatorio que cubra el abandono de la gente de mar, así como sus reclamaciones por muerte o discapacidad a largo plazo.
      Las enmiendas de 2017 al CTM 2006, que se realizaron bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se basan en las directrices elaboradas por un grupo mixto de trabajo OMI-OIT. El grupo de trabajo informaba a su vez al comité jurídico de la OMI y los órganos rectores de la OIT.
       Según Lim, "estas enmiendas, que proporcionan una mejor protección para la gente de mar y sus familias, son los frutos de la exitosa colaboración entre la OMI y la OIT a fin de mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer una mayor protección en los casos en que las cosas no vayan bien. Me complace que estas enmiendas entren en vigor hoy para las Partes en el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, que son también Estados  Miembros de la OMI".
       En este sentido, "la gente de mar hace el comercio mundial posible y es fundamental que todos trabajemos conjuntamente a fin de garantizar que sus derechos estén protegidos. A menudo se dijo que el CTM 2006 representa el cuarto pilar cuando se trata de los tratados marítimos más importantes, ya que complementa los tratados de la OMI sobre seguridad (convenio Solas), sobre contaminación (convenio Marpol) y la formación de la gente de mar, (convenio de formación)", ha señalado el secretario general.
     Las enmiendas de 2014 al CTM 2006 prescriben que el proveedor de garantía financiera del propietario del buque tiene que expedir un certificado u otras pruebas documentales de garantía financiera. Dicho certificado se llevará a bordo del buque.
      Las enmiendas se elaboraron a lo largo de casi una década de deliberaciones del grupo mixto especial de expertos OMI-OIT sobre responsabilidad e indemnización respecto de las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar.
        El comité jurídico de la OMI mantiene un punto permanente en el orden del día, para someter a examen la provisión de garantía financiera en caso de abandono de la gente de mar y las responsabilidades de los propietarios de buques con respecto a las reclamaciones contractuales por lesiones corporales o muerte de la gente de mar NAUCHERglobal, Redacción  19/01/2017