domingo, 2 de octubre de 2016

Sr. Kitack Lim, Secretario OMI




Mensaje del Secretario General de la OMI,
Sr. Kitack Lim
“El transporte marítimo indispensable para el mundo”

     En un mundo en el que la población mundial ha rebasado la cifra de 7000 millones  de    habitantes y está previsto que se duplique en numerosos países en desarrollo para 2050, nos enfrentamos a desafíos prácticamente sin precedentes.
     El panorama actual está dominado por amenazas de conflicto s, terrorismo, migración mixta masiva, inseguridad en cuanto a la disponibilidad de alimentos y agua, cambio climático y una  desigualdad creciente entre los pudientes y los desposeídos.
     Los Gobiernos y la sociedad civil están tratando de encontrar formas para poder seguir satisfaciendo las necesidades de esta población creciente a través del desarrollo social y el crecimiento económico, pero de forma verdaderamente sostenible.
      El año pasado estuvo marcado por dos logros fundamentales: la  adopción de la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Tal como señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. BanKi-moon, cuando visitó la OMI en febrero del año en curso, "estos logros constituyen una victoria para la población mundial y un triunfo para el multilateralismo".
  El transporte marítimo y la OMI desempeñan una función importante a la hora de traducir el  ímpetu generado por estos acuerdos en mejoras tangibles para  las vidas de las personas a las que prestan servicio.
      En la economía actual, la población de todo el planeta depende de los buques para el transporte de las materias primas, el combustible, los alimentos, las mercancías y los productos que necesita. El transporte marítimo es la piedra angular del comercio internacional y los mercados mundiales.
     Los buques de hoy en día son los más avanzados técnicamente, los más grandes y complejos, los de mayor capacidad de carga y los más seguros y respetuosos con el medio ambiente de la historia. Es gracias a esta flota y a una mano de obra mundial de más de un millón de marinos que pueden importarse y exportarse mercancías a la  escala necesaria para mantener al mundo moderno
       No obstante, para que las ventajas resultantes de la globalización se repartan equitativamente, todos los país es han de poder desempeñar un papel activo y sustancial en el transporte marítimo.
     El crecimiento económico sostenible, la generación de empleo, la prosperidad y la estabilidad pueden potenciarse por igual mediante el desarrollo del comercio marítimo, la mejora de las infraestructuras y la eficiencia portuarias, así como mediante el fomento de la navegación como profesión, en especial en los países en desarrollo.
     La OMI realiza una labor importante en todos esos aspectos. El comercio mundial nos beneficia a todos por igual, gracias a la competitividad de los fletes. El costo del transporte en el precio de venta al público de los bienes de consumo es insignificante para un producto transportado por vía marítima.
    Gracias a su impresionante eficacia ambiental, el transporte marítimo es también un factor impulsor del "crecimiento verde". El desarrollo sostenible depende de que se mantenga la eficiencia en función de los costos  del transporte marítimo.
    Unos incentivos económicos y normativos alentarán al sector del transporte marítimo a invertir en tecnologías ecológicas, que no sólo beneficiarán al medio ambiente, sino que a largo plazo también generarán ahorros en los costos.
       La disponibilidad de un transporte marítimo eficiente y de bajo costo ha contribuido a hacer posibles mejoras radicales en el nivel de vida mundial, en especial en las economías emergentes, en las que numeras personas han dejado de vivir en una pobreza extrema en años recientes.
    Tal como reconoce acertadamente el lema del Día marítimo mundial de 2016, el transporte  marítimo es indispensable para el mundo, y va a seguir siendo fundamental para el crecimiento económico mundial a medida  que avanzamos, en una transición inevitable, hacia una era de desarrollo limpio y sostenible.
     Este es un mensaje que necesita y merece un público más amplio. Prácticamente todos los habitantes del mundo dependen hoy del transporte marítimo en alguna medida, pero muy pocos son conscientes de ello. Por mi parte, pondré mi mejor empeño en dar la mayor difusión posible a este mensaje durante el año en curso e insto a todos aquéllos relacionados con este sector de importancia vital a Unírseme para difundir el mensaje de que el transporte marítimo es indispensable para el mundo

World Maritime Day



Día Marítimo Mundial

       El Día Marítimo Mundial (World Maritime Day) fue establecido por Naciones Unidas a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

      En 1980, la Asamblea la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de setiembre, determinando cada gobierno qué día de esa semana se dedicaría al festejo, y destaca que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.

    Para ello cuenta con un logro importante, que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellos, la navegación, la investigación y la pesca.

    La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue firmada en Montego Bay, Jamaica el 10 de diciembre de 1982, incluyendo en un solo instrumento el régimen de las zonas marítimas, adoptando el régimen de los fondos marinos y finalmente en el año 1994 es cuando se logra el acuerdo en el que se da forma a la autoridad de los fondos marinos, que es la directamente responsable de la organización de la exploración y explotación de los fondos marinos en la zona.
      Desde 2005, se organiza igualmente un evento paralelo oficial en algún Estado Miembro. En 2016, el evento paralelo se celebrará en Turquía.

El lema  seleccionado  por OMI este año para celebrar el Día marítimo mundial es EL TRANSPORTE MARITIMO INDISPENSABLE PARA EL MUNDO

      El Día Marítimo Mundial es una excelente oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y prevención contra la contaminación




Situación sociolaboral del sector pesquero




LA FAO ORGANIZA EL III ‘VIGO DIALOGUE’ SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA PESCA Y LA ACUICULTURA

En el marco de la feria anual que la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar, que agrupa a 222 empresas) organiza en Vigo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO en siglas inglesas) patrocina por tercer año consecutivo el foro “Vigo Dialogue” que tendrá lugar el próximo 4 de octubre. 

     La situación sociolaboral del sector pesquero, donde se encuentran numerosos casos de trabajo forzoso, violación de las normas sobre trabajo infantil y sistemática vulneración de las leyes sobre seguridad y prevención de riesgos laborales, ha entrado ya, todavía de forma tímida, en la agenda de las organizaciones internacionales y de numerosos gobiernos. La sostenibilidad social y la exigencia de unas condiciones decentes de trabajo en el sector pesquero preocupan al comercio minorista y a la industria pesquera, a los sindicatos, a las asociaciones de consumidores y otras organizaciones de la sociedad civil.

     Los foros “Vigo Dialogue” de 2014 y 2015 discutieron la promoción de mejoras laborales en el sector pesquero. En 2015, los participantes destacaron que el bienestar de los trabajadores reduce el riesgo de accidentes y mejora la reputación y el compromiso de los empleados con sus empresas. Garantizar la responsabilidad social y la colaboración entre los diferentes actores a lo largo de toda la cadena de producción mediante la negociación colectiva resultan fundamentales.  Los gobiernos tienen un papel destacado a la hora de exigir responsabilidades en el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.

     El “Vigo Dialogue” de 2016 pretende que los participantes intercambien experiencias y propuestas de acción para la promoción del trabajo decente en el sector pesquero; e intercambien información sobre las iniciativas para mejorar las condiciones laborales a lo largo de la cadena de producción y distribución de productos derivados de la pesca.

      Los organizadores esperan que los representantes de las industrias pesqueras, las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los sindicatos, los representantes gubernamentales y las organizaciones internacionales, entre las que destaca la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), compartirán información sobre los avances y experiencias realizadas en relación con la promoción de la agenda de trabajo decente, así como sobre las propuestas de acción, incluidas las actividades de colaboración y procesos conjuntos. Los participantes podrán poner de relieve las actividades en curso y futuras sobre la eliminación del trabajo forzoso, la discriminación, el trabajo infantil, la libertad de asociación y la negociación colectiva, la salud y seguridad en el trabajo, la formación, las condiciones de trabajo, beneficios, salarios, oportunidades de empleo para los jóvenes , las mujeres y los trabajadores migrantes. NAUCHERglobal, Redacción 27/09/2016